Debate sobre el futuro de Europa a través de los jóvenes investigadores

Inicio / Divulgación Científica / Debate sobre el futuro de Europa a través de los jóvenes investigadores
18/09/2015
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Salamanca acoge las II Jornadas Europeas ‘La recuperación de Europa: juventud e investigadores’

JPA/DICYT Las II Jornadas Europeas ‘La recuperación de Europa: juventud e investigadores’, que se celebran en la Universidad de Salamanca los próximos 23, 24 y 25 de septiembre, ofrecerán una visión de la situación actual de la investigación científica en el continente y de su relevancia para el futuro. El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) pretende transmitir la complejidad que supone el desarrollo de la ciencia y, en particular, de la carrera investigadora para los jóvenes, que requiere de la implicación de la sociedad en su conjunto.

 

En su segunda edición, este foro intenta ser un espacio de diálogo tanto para los ponentes como para los asistentes, según la información recogida por DiCYT. Para ello, se dividen las jornadas en varias sesiones que abordarán temas como la política científica europea, la divulgación de la ciencia o la percepción que tienen los jóvenes investigadores de acuerdo con su experiencia personal.

 

El evento arrancará el miércoles 23 con una primera mesa redonda sobre ‘La investigación en la Europa actual’, en la que participarán Carlos Arteaga Cardineau, profesor Universidad Autónoma de Madrid; Marcus Heinrich Hermanns, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; y el divulgador científico Andrés Lamas Seco.

 

En la segunda jornada, el día 24, tomarán la palabra los investigadores para ilustrar a través de diversas vivencias personales tanto las dificultades como las oportunidades que se encuentra hoy en día quien trata de iniciar una carrera investigadora o un proyecto innovador. Seguidamente, especialistas en la divulgación científica y tecnológica hablarán sobre el conocimiento que tiene la sociedad acerca de la investigación y el apoyo que ofrece a la ciencia.

 

El viernes 25 habrá una primera parte titulada ‘La investigación en el horizonte de la sociedad: evolución y retos’, que comenzará con una conferencia de Santiago López, profesor del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, para dar paso a una mesa de debate integrada por José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Alicia Durán, profesora de investigación del CSIC; y Jorge Barrero Fonticoba, director general de la Fundación COTEC.

Posteriormente, bajo el título ‘La agenda política de la investigación: ¿Prioridad o sucedáneo?’, Miguel Ángel Quintanilla, director del eCyT, ofrecerá una ponencia dentro de una sesión que finalizará con una conversación con Luis Sanz Menéndez, profesor de investigación del CSIC.

 

Las jornadas tendrán lugar en el edificio F.E.S. del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca el miércoles 23 a partir de las 19:00 horas y el jueves 24 y viernes 25 entre las 9:30 y las 14:00 horas. La asistencia es gratuita pero los participantes que se inscriban con anterioridad recibirán un certificado.

 

Para organizar estas jornadas, INICE cuenta con la colaboración de la Fundación 3CIN, el Instituto eCyT, FECYT y el CSIC; y con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.