La Universidad de Salamanca participa en la creación del sello de calidad para colecciones científicas publicadas por editoriales universitarias españolas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en la creación del sello de calidad par...
La acreditación está promovida por la ANECA, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
23/09/2015

La Universidad de Salamanca ha participado directamente, a través de su Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-lectra, en la creación del sello de calidad para las colecciones científicas publicadas por editoriales universitarias españolas. La acreditación está promovida por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y será concedida a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

En este sentido, los directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Miguel Ángel Galindo Martín y José Ignacio Fernández Vera, respectivamente, y el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, firmaron el 23 de septiembre en Madrid el convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del sello de calidad.

A través del acuerdo se determinó el marco de funcionamiento de este sello y la responsabilidad de cada una de las partes. Al respecto, una comisión de seguimiento y otra de evaluación serán las encargadas de su gobierno y evaluación. La comisión de seguimiento será el órgano de gobierno y estará constituida a partes iguales por UNE, ANECA y FECYT. Será la encargada de la aprobación de los indicadores de evaluación y de las fechas de lanzamiento de las distintas convocatorias, del establecimiento del procedimiento evaluador, de la vigencia y alcance del sello y de la composición y atribuciones de los órganos evaluadores.

Por su parte, la comisión de evaluación será el órgano evaluador y, por tanto, la encargada de realizar la evaluación de cada colección que concurra y elevar sus decisiones a la Comisión de Seguimiento. Estará compuesta por ocho miembros, expertos en bibliometría, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales y será renovada periódicamente.

Proceso de creación La UNE, asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha venido trabajando en este proyecto desde hace cuatro años. Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable de Calidad de la asociación ha sido la responsable de coordinar los trabajos con ANECA y FECYT y con los grupos de investigación que han participado en la creación del sello: E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).

Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-lectra El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-lectra, se ha constituido para estudiar los fenómenos emergentes vinculados con la edición y lectura electrónica y con la recuperación automatizada de información. Para ello ha reunido a un grupo de investigadores provenientes de los campos de la Documentación (José Antonio Cordón, Raquel Gómez, Araceli García, Julio Alonso), la Informática (Carlos Figuerola, Jose Luis Alonso, Angel Zazo), de la Traducción (Daniel Linder), Filología (Fernando Rodríguez de la Flor, Pedro Serra, Asunción Escribano), del Derecho (Fernando Carbajo, Mercedes Curto), de la Psicología (Alberto Valentín), de la Comunicación (Nora Kaplan), de la Filosofía (Carlos Rodríguez), y de la Estadística (María José Fernández). ______________________________________ Más información: José Antonio Cordón, Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-lectra. Telf.: 923 294580. Correo: jcordon@usal.es   Web: http://electra.usal.es