La USAL será, de la mano de Telefónica, la segunda universidad europea en formar a programadores informáticos en Fiware

Inicio / Noticias / La USAL será, de la mano de Telefónica, la segunda universidad europea en for...
30/09/2015

Estudiantes de la Universidad de Salamanca se dan cita en la Facultad de Ciencias para conocer de primera mano la plataforma tecnológica Fiware, un proyecto europeo del Horizonte 2020. Fiware es una plataforma software alrededor de la que se ha creado un ecosistema para que los emprendedores puedan materializar ideas y construir aplicaciones y servicios de manera rápida y sencilla.

Este ecosistema está formado por desarrolladores, proveedores de tecnología y entidades que demandan estos servicios. La Comisión Europea y las principales empresas TIC pusieron en marcha en 2011 este ambicioso programa de colaboración público-privada, que lidera Telefónica I+D.

Gracias a esta novedosa infraestructura de servicios, en la que de forma pionera formará la USAL, será más fácil desarrollar futuras aplicaciones de internet en múltiples sectores, especialmente en las denominadas ciudades inteligentes o Smart Cities. La formación que oferta la Universidad salmantina corre a cargo de Telefónica I+D, de la mano de sus expertos tecnológicos, José Manuel Cantera Fonseca y Germán Toro del Valle. Se ha realizado una formación teórico-práctica a los alumnos en materias tales como los entornos de Cloud Computing, Big Data, Seguridad y Smart Cities, entre otros.

En palabras del director del centro de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, “se trata de convertir a Castilla y León en la primera región inteligente”. Este programa de formación cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica Regional AETICAL.

La formación constará de tres etapas: la primera es un taller de formación de cuatro horas que contará con niveles de iniciación, avanzado o máster; la segunda es la realización de prácticas en empresas del entorno Fiware; y la tercera, será un trabajo Fin de Grado que se realizará bajo la dirección de un profesor de la Universidad de Salamanca y un responsable de la empresa.

Competir con americanos y asiáticos

Una vez adquiridos estos conocimientos, el siguiente paso es poder acceder a la financiación que pone a disposición de estos proyectos la Comisión Europea dentro del marco PPP Future Internet (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro), un marco que tiene como objetivo competir con los líderes americanos y asiáticos en altas tecnologías, para su utilización en el desarrollo de proyectos y aplicaciones comerciales.

En esta línea de trabajo, la Comisión Europea ha financiado 16 proyectos relacionados con Internet del Futuro, cuyo principal objetivo es financiar a través de 16 convocatorias específicas el desarrollo de aplicaciones de software basadas en Fiware en diferentes ámbitos de trabajo (Smart cities, energía, agroalimentario, transporte, fabricación, contenidos y audiovisual, finanzas o salud, entre otros), con una cuantía de 80 millones. El objetivo de estas convocatorias es que se puedan financiar más de 1.000 aplicaciones comerciales de emprendedores y pymes europeas.

________________________________________ Más información: José Miguel Mateos Roco. Telf: 923 294451 Correo electrónico: dec.fc@usal.es Más información: http://ciencias.usal.es