CONVOCATORIA: La Facultad de Geografía e Historia acoge la inauguración de la exposición fotográfica ‘Derecho a la memoria, la verdad y la justicia’

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Facultad de Geografía e Historia acoge la inauguración de la...

08/10/2015

Pedro Dallari, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (USP) y coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad, y Vivien Ishaq, gerente-ejecutiva del Informe de la CNV y coordinadora Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal, inauguran la exposición titulada “Derecho a la memoria, la verdad y la justicia. La Comisión Nacional de la Verdad investiga las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por la Dictadura Militar en Brasil (1964–1985)”.

Realizada por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Coordinación Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal (Brasilia, Brasil), se trata de la primera muestra fotográfica sobre la Comisión Nacional de la Verdad (CNV).

La exposición, integrada por más de un centenar de fotografías pertenecientes a los fondos de la CNV, ofrece al público la oportunidad de conocer los trabajos de investigación de la Comisión durante los treinta y un meses de su funcionamiento, entre el 16 de mayo de 2012 y el 10 de diciembre de 2014.

Durante ese tiempo, y en sintonía con la demanda histórica de la sociedad brasileña, la CNV procedió a aclarar la autoría de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población brasileña durante la dictadura militar e identificar a sus autores, a fin de hacer efectivo el derecho a la verdad histórica y a la reconciliación nacional.

La exposición presenta, así, imágenes sobre los distintos campos de actuación de la Comisión en el territorio brasileño: recogida de testimonios de las víctimas supervivientes y de familiares de los muertos y desaparecidos políticos; o audiencias públicas para la presentación de informes, entre otros.

Día: 13/10/2015 Hora: 19:00 h. Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Contacto: Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294825. Correo electrónico: egambi@usal.es   Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/