El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la tercera edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’

Inicio / Noticias / El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la tercera edición del ciclo ...
Diez conciertos de música barroca constituyen este ciclo, que inicia esta noche la Orquesta Barroca de la Universidad en el Auditorio de la Hospedería Fonseca
19/10/2015

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad, han presentado esta mañana la tercera edición del ciclo “Salamanca Barroca” integrado dentro de la programación anual del CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM. En la presentación a los medios estuvieron acompañados por Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y Julio Cordero, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

“Salamanca Barroca” nace de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el VIII Centenario y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas por todo el país. La recuperación histórica es uno de los pilares del centro desde sus inicios y tendrá́, como ya es habitual, una atención preferente con la recuperación y difusión de una amplia muestra de nuestro rico y extenso patrimonio desde la Edad Media hasta el Barroco tardío.

Las localidades, con un precio de 6€ a 12€ para el público general y con un 20% de descuento para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, se pueden adquirir ya en Mercatus (tienda oficial de la Universidad), de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h y domingos de 10:15h a 14:00h, a través de www.usal.es y una hora antes de cada concierto en taquilla.

El mundo musical de los siglos XVII y XVIII En esta temporada, el CNDM recuperará del olvido 80 obras que hasta ahora permanecían inéditas –muchas de ellas estreno en tiempos modernos– de compositores como Carlo Badia, José de Nebra, Cristóbal de Morales, Francisco Corselli, Juan Manuel de la Puente, Pere Rabassa, Vicente Basset, Antonio Ripa, Juan Pascual Valdivia o Juan Antonio Aragüés además de algunas obras anónimas y de otros compositores nativos o activos en Latinoamérica como Gutiérrez Fernández Hidalgo, Luis Misón, Antonio Guerrero, Domenico Zipoli o José Cascante. Esos estrenos se repartirán entre 14 ciudades españolas (Madrid, además de los ciclos propios de León, Oviedo y Salamanca; la coproducción o colaboración con los festivales internacionales de Granada, Sevilla, Úbeda, Baeza y Zamora y conciertos puntuales en Ávila, Burgos, Cáceres, Segovia y Valencia) y una capital americana, Bogotá, hasta alcanzar la cifra de 63 programas centrados en la música histórica frente a los 27 en Madrid, lo que supone una decidida apuesta por descentralizar la actividad musical del CNDM.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, "Salamanca Barroca" afronta esta temporada 15/16 con una propuesta en forma similar a la de los cursos pasados. De este modo, el ciclo de diez conciertos, que aúna obras reconocidas con repertorios caídos en un injusto olvido, mantendrá el espíritu de contemplar el mundo de las músicas del XVII y XVIII de modo global.

Entre los objetivos generales de la misma se pueden mencionar la recuperación de patrimonio musical, la formación de jóvenes músicos españoles en el ámbito de la interpretación históricamente informada, la promoción de nuevos proyectos musicales emergentes o la oferta al público de una programación sólida estructurada en torno a las músicas históricas. Una parte sustancial de los conciertos programados suponen la culminación de proyectos de recuperación, con un total de 11 obras que volverán a sonar en tiempos modernos.

Academia de Música Antigua La Academia de Música Antigua constituye un ámbito global de articulación y promoción de actividades en el campo de la "interpretación musical histórica". Creada con el objeto de facilitar los mecanismos de especialización en repertorio renacentista y barroco a los jóvenes músicos españoles, se ha convertido en un referente de este tipo de trabajo en España. Junto a un programa anual de cursos de especialización, la academia acoge distintas agrupaciones musicales especializadas: Coro de Cámara, Consort de Violas da Gamba y Orquesta Barroca, entre otras.

_________________________________________________________________ Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: sac@usal.es   http://sac.usal.es

Centro Nacional de Difusión Musical. Telf.: 91 3370166. Correo electrónico: gema.parra@inaem.mecd.es www.cndm.mcu.es _________________________________________________________________