La Comisión Ejecutiva para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca aprueba el manual de aplicación de la marca

Inicio / Noticias / La Comisión Ejecutiva para la conmemoración del VIII Centenario de la Univers...
Este paso era necesario para la puesta en marcha efectiva del programa de exenciones fiscales para las empresas que se impliquen en la celebración de la efeméride
12/11/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca se ha reunido en la sesión celebrada esta mañana en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con los acuerdos aprobados por la Comisión Ejecutiva se cumplen los requisitos para que se pueda hacer efectivo el programa de exenciones fiscales, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé para la conmemoración de la creación de la Universidad de Salamanca, la primera universidad española y, por tanto, de los estudios universitarios en España.

Durante la sesión, en la que se ha declarado reestructurada la Comisión Ejecutiva, se ha aprobado el manual de aplicación de la nueva marca del VIII Centenario, diseñada por el artista mallorquín Miquel Barceló, inspirado en el bestiario existente en los edificios antiguos de la Universidad de Salamanca.

Además, la Comisión Ejecutiva ha abordado los programas de actuaciones enmarcadas en esta conmemoración del inicio de los estudios universitarios en España y la creación de los pertinentes grupos de trabajo para cada uno de ellos.

La Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca aprobó, en la reunión celebrada el pasado mes de octubre, una serie de programas planteados por la Universidad de Salamanca con motivo de esta efeméride. Las actuaciones propuestas por el Estudio salmantino incluyen el programa de la Universidad del Español, un ambicioso proyecto para la difusión, enseñanza y evaluación del idioma que incluye la creación de un centro internacional de referencia del español, un programa de liderazgo internacional en la educación superior, dirigido a situar al sistema universitario español como referencia en la construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, un programa de excelencia de la Universidad, que incluiría la configuración de las llamadas Cátedras del VIII Centenario y un programa de patrimonio e infraestructuras en el que se incluye la elaboración de un Plan de Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Salamanca para la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio material e inmaterial del Estudio salmantino.

Asistieron a la reunión de la Comisión Ejecutiva Mariano Esteban de Vega, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Salamanca, María del Carmen Sánchez Bellota, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Universidades, Jorge Sainz González, director general de Política Universitaria, Fidel López Álvarez, consejero técnico de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carmen Alcalá Sacristán, inspectora general del Ministerio de Hacienda, Clemente López Bote, subdirector general de Proyectos de Investigación, Cristina Ordinas, del Departamento de Programas y Relaciones Institucionales de Acción Cultural Española, Pilar Garcés García, directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Julio Cordero González, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, y Cristina Moneo Ocaña, subdirectora general de Coordinación y Seguimiento Universitario.

800 años de historia de la Universidad en España y en el mundo En 2018 se cumplirá el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca y, con ella, del nacimiento de la Universidad en España y de la contribución del Estudio salmantino a la adquisición de un carácter verdaderamente universal.

A lo largo de sus casi 800 años de historia, la Universidad de Salamanca ha sido un centro de referencia de la ciencia y la cultura en España y en el mundo. Ha acogido en sus aulas, bien como alumnos o como profesores, a personajes fundamentales de las historia de España y universal.

El carácter universal del Estudio salmantino se ratifica con la fundación de las primeras universidades en el continente americano, que contemplan como su alma mater a la Universidad de Salamanca. El marco estatutario de la Universidad de Salamanca inspira en torno al 80% de estas nuevas universidades americanas, por lo que la Universidad de Salamanca fue la referencia de los estudios universitarios no solo en España, sino también en Latinoamérica.

Desde Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Antonio Nebrija, Hernán Cortés, Luis de Góngora o el Conde-Duque de Olivares, pasando por Beatriz Galindo “La Latina” hasta Azorín, Miguel de Unamuno, Enrique Tierno Galván, Francisco Tomás y Valiente y Adolfo Suárez, entre otros, por sus aulas han pasado algunas de las mentes más lúcidas de nuestra historia, personajes que han resultado fundamentales y sin los que no podría entenderse la historia de España. Y, a día de hoy, la Universidad de Salamanca continúa su papel como impulsora del talento e incubadora de ideas.

____________________________________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es

Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es