La USAL explica sus acciones a favor de los emprendedores en Global ImasT

Inicio / Divulgación Científica / La USAL explica sus acciones a favor de los emprendedores en Global ImasT
25/11/2015
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El evento de transferencia de tecnología ha congregado hoy a medio millar de personas con el objetivo de analizar nuevas vías para el encuentro de universidades, inversores y empresas

JPA/DICYT El evento de transferencia de tecnología Global ImasT ha congregado hoy a medio millar de personas en varias sedes españolas de forma simultánea que han intervenido presencialmente o por internet con el objetivo analizar nuevas vías para el encuentro de universidades, inversores y empresas. La Universidad de Salamanca ha participado a través de su vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, quien ha explicado a través de videoconferencia las principales acciones que está llevando a cabo la institución académica salmantina a favor del emprendimiento y los resultados obtenidos.

 

“Hemos tratado de desarrollar una cultura de emprendimiento en la Universidad de Salamanca a través de un plan que ha comenzado este año y se prolonga hasta 2017”, ha explicado Corchado en su intervención en una mesa redonda que tenía lugar en la sede de Global ImasT en Universidad Complutense de Madrid, en la que estuvo acompañado por Juan Ruiz (Lykera), Paulino Gómez-Puertas (Biomol-Informatics) y Cecilia García (Aura), con el director de la OTRI-UCM, Francisco Javier Pérez Trujillo, como moderador.

 

Entre las acciones fundamentales que trata de desarrollar la USAL con respecto al emprendimiento destaca la formación, que se ha concretado en la participación de unas 400 personas en diversos cursos, según ha explicado el vicerrector; pero sobre todo destacan los resultados concretos, puesto que en los últimos tiempos estudiantes, profesores y personal de la universidad han creado 63 pequeñas empresas, con algunos casos de éxito notables y la creación de puestos de trabajo, según los datos que ha facilitado Corchado, recogidos por DiCYT.

 

Grandes proyectos

 

Además, la Universidad de Salamanca está participando en el proyecto europeo Welcome, que trata de desarrollar ecosistemas de innovación con una treintena de actores de Europa, así como en otra serie de iniciativas que se apoyan en la Cátedra de Emprendedores, el proyecto regional T-CUE, el Banco Santander o la Diputación de Salamanca, entre otros.

 

“Todo esto da pie a animar a la gente a emprender y a que entiendan qué es el emprendimiento. Para ello, facilitamos información y servicios gratuitos”, ha recordado. La demanda ya supera la oferta disponible tanto en formación como en otro tipo de recursos. Por ejemplo, el Parque Científico de la USAL acaba de inaugurar un espacio de coworking y ya está casi al completo.

 

De hecho, en dos años los puestos de trabajo del Parque Científico han pasado de 400 a 800. “La mayoría de los empleos pertenecen a tres empresas muy grandes, pero también hay casos de pequeñas empresas, la mayoría unipersonales, creadas por estudiantes, personal de administración y servicios y profesores”, señaló el vicerrector. Además, tal y como ya anunciara hace días, recordó que la Universidad de Salamanca tiene previsto habilitar espacios de emprendimiento en las otras ciudades donde tiene sede, Zamora, Ávila y Béjar.

 

Siempre vinculados a la universidad

 

Corchado también destacó la importancia de que los emprendedores mantengan sus vínculos con la universidad una vez que sus proyectos salen adelante, una cuestión que no solo les beneficia a ellos, sino que también supone un importante retorno para las instituciones académicas, que en los últimos años han realizado importantes inversiones en sus parques científicos.

 

Además de esta intervención de Corchado, la Universidad de Salamanca ha estado presente en Global ImasT a través de Santiago López, investigador del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) en el evento que se organizó en la Universidad Politécnica de Madrid, para hablar de la generación de ecosistemas de innovación sostenibles.