La Casa-Museo Unamuno recibe la donación de dos manuscritos autógrafos del exrector y del fotógrafo costumbrista Gutiérrez Somoza

Inicio / Noticias / La Casa-Museo Unamuno recibe la donación de dos manuscritos autógrafos del ex...
El rector y la directora de la Casa-Mueso reciben las obras de mano del pintor Manuel Prieto durante el acto celebrado hoy en la Universidad de Salamanca
26/11/2015

La Casa-Museo Unamuno ha recibido la donación de dos manuscritos autógrafos del que fuera rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, y del reconocido reportero gráfico costumbrista castellano-leonés Pedro Gutiérrez Somoza durante el acto celebrado en la mañana de hoy en la sede de la Casa-Museo.

El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, recibieron las obras de manos del abogado y pintor Manuel Prieto Hernández, amigo de Gutiérrez Somoza, durante el acto celebrado en la mañana de hoy en el salón rectoral de la casa museo.

Documentos objeto de la donación 1.- Manuscrito de Miguel de Unamuno. Prólogo realizado para el libro de cuentos de Pedro Gutiérrez Somoza, con fecha 18 de noviembre de 1913. Aparece transcrito en las “Obras Completas de Miguel de Unamuno”, al cuidado de Manuel García Blanco, pero el documento original nunca se ha dado a conocer, ni por su autor ni por su hasta ahora propietario.

2.- Manuscrito de uno de los cuentos realizado por Pedro Gutiérrez Somoza titulado “La tía malfamada”. Inédito. Sin fecha. Pedro Gutiérrez Somoza (1891-1971), salmantino afincado en Zamora, es considerado como uno de los primeros reporteros gráficos de la vida cotidiana de la época en esa ciudad. Escritor, periodista, reportero gráfico… colabora en “EL liberal”, “La Tribuna” y “Hoy” ,de Madrid ; “El Norte de Castilla” y “La Defensa”, de Valladolid, “El Adelanto de Salamanca” y “El Correo de Zamora”. Es, asimismo, corresponsal de “Prensa Gráfica”, “Ahora”, “Estampa” y “Prensa Española,” firmando con el seudónimo de Duero.

Propietario de Foto Duero, su cámara dejará constancia de todos los acontecimientos de la ciudad en los años anteriores y posteriores a la guerra civil, siendo uno de los profesionales más prestigiosos y conocidos del momento. A título de ejemplo, Gutiérrez Somoza es el fotógrafo que acompaña a Miguel de Unamuno en Zamora el 20 de abril de 1931 en los actos simbólicos de proclamación de la república.

Se cree que su archivo personal está muy disperso, si bien, el grueso del mismo se encuentra en la “Colección Caja España”, depositada actualmente en la Filmoteca Regional en Salamanca.

Su relación con Miguel de Unamuno llega a través de su gran amistad con el hijo mayor, Fernando, así como con su segundo hijo, Pablo, ya desde el momento en el que la familia ocupa la actual Casa-Museo Unamuno y en la que, como el mismo Gutiérrez Somoza cuenta, lee muchos de los libros del despacho de la rectoral.

Entre 1913 y 1934 Somoza escribe frecuentemente a Unamuno y, gracias a las cartas, conservadas en la Casa-Museo, podemos apreciar el afecto y la confianza que ambos se tienen.

Así, cuando Somoza le pide a Unamuno un prólogo para su libro de cuentos, éste no se demora en redactarlo y hacérselo llegar. Y Miguel de Unamuno realiza un prólogo “de afecto”, como él mismo dice, sin ni siquiera llegar a leer los cuentos, y aprovecha para hablarnos de estética, de naturalismo, del “hórrido, molesto y anti-artístico cinematógrafo”, del “reportaje o reporterismo”. Nos permite llegar, en suma, al pensamiento más íntimo y crítico de Miguel de Unamuno.

No se sabe por qué finalmente el libro de cuentos no salió publicado en la Editorial Montero, como estaba previsto, pero esto hace que el valor de la donación sea aún mayor. En 1962 Gutiérrez Somoza le hace llegar a Manuel García Blanco una transcripción, de su puño y letra, del prólogo de Unamuno, argumentando que el original tiene para él demasiado valor sentimental como para enviarlo.

____________________________________________________________________________ Más información: Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca. Correo electrónico: toledano@usal.es