CONVOCATORIA: Los ‘Encuentros sobre fronteras de la Ciencia’ abordarán los principales avances de la Física

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Los ‘Encuentros sobre fronteras de la Ciencia’ abordarán los pr...

30/11/2015

El Encuentro Fronteras de la Ciencia que celebra cada dos años la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH), junto con las Universidades de Salamanca y Valladolid, tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en Valladolid, en la Sección de Físicas.

Al acto inaugural asisten el secretario general de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, José María Rodríguez-Ponga, el presidente de la Sección de Física de la Universidad de Valladolid, Abel Calle Montes, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco.

En esta ocasión, algunos de los temas que se abordarán tendrán que ver con hechos relevantes para la física en este año 2015, Año Internacional de la Luz, en el que se cumple además el centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad y en el que el Nobel de Física ha recaído en una investigación sobre los neutrinos. Todas estas cuestiones se abordarán en el Encuentro de Fronteras de la Ciencia con cuatro ponencias el miércoles, 2 de diciembre, y el jueves, 3 de diciembre.

Además, se realizará un recorrido por la Física de los nuevos materiales, como el grafeno, así como la explicación de algunos efectos de la Física Cuántica que se encuentran en investigación, como el magnetismo cuántico. El estudio del espacio también tendrá su cabida en el Encuentro, en el que se abordará el tema de la Astroquímica y el estudio de la formación de compuestos en el espacio exterior. Finalmente, la exploración planetaria será abordada a través de la misión ExoMars al planeta Marte.

La importancia de este Encuentro no sólo reside en la extensa y actualizada lista de temas punteros en la Física, explicados a través de reconocidos investigadores de cada área, sino también por la colaboración conjunta de las universidades de Valladolid y Salamanca, que alternan sus sedes en cada año, para reunir a sus alumnos de Física.

Este encuentro, organizado por la FDSCCH y las universidades de Salamanca y Valladolid, también cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y el Área Santander Universidades.

Día: 02/12/2015 Hora: 10:00 h. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid

Contacto: José Miguel Mateos, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923294451. Correo electrónico: roco@usal.es Carlos García (Departamento Comunicación Fundación Duques de Soria). Telf.: 661556641. Correo electrónico: comunicacion@fds.es

Más información: www.fds.es