Hallados 41 dibujos inéditos y un centenar de fotografías de Unamuno en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Hallados 41 dibujos inéditos y un centenar de fotografías de Unamuno en la Bi...
El Servicio de Archivos destaca la importancia de la documentación encontrada, que completa las series conservadas en la Casa-Museo Unamuno Salamanca, 4 de marzo de 2011.
03/03/2011

El Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca ha hallado un total de 41 dibujos inéditos, realizados a plumilla y a lápiz, y más de un centenar de fotografías de Miguel de Unamuno guardados en uno de los armarios del depósito ubicado en la Biblioteca General Histórica. Esta documentación, encontrada en la tarde de ayer durante la labor cotidiana de catalogación por parte de técnicos del Archivo, se encontraba desaparecida desde la exposición reunida en el año 1964 en la sala principal de la Biblioteca Histórica con motivo del centenario del nacimiento del exrector de la Universidad de Salamanca. Los dibujos, que se encuentran en perfecto estado de conservación, vienen a completar las series conservadas en la Casa-Museo Unamuno, según explica Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca. Se trata de 10 originales de escenas y paisajes de la finca salmantina de Traguntía; 21 retratos, entre ellos uno de su hijo Ramón fechado en 1915 (Unamuno apenas se ocupaba de dar título a su dibujos, ni tampoco de fecharlos) y otro de Miguel Zapata Ledesma; dos animales (un perro y un gato) y siete figuras. Entre esta última serie aparece una imagen femenina (una mujer que porta una cesta de la compra), que destaca tanto por la originalidad de la temática como la perspectiva superior en la que está ejecutada. Para Jaramillo este hallazgo tiene un gran valor histórico “ya que supone, por un lado, recuperar los dibujos que sabíamos que existían, pero que no estaban localizados e incluso pensábamos que estaban perdidos, y, por otro, completamos las series de dibujos del archivo de Unamuno y recuperamos la propiedad de este importante patrimonio”. La colección de dibujos documentada hasta este descubrimiento estaba compuesta por 260 dibujos, distribuidos en 206 documentos sueltos y tres cuadernos de dibujo. “Ahora tenemos una idea más clara de que nos acercamos al cien por cien de la producción unamuniana, excepto aquellos originales que Unamuno enviara a diferentes personas en su correspondencia”. Por otra parte, las fotografías encontradas formaban parte de los originales expuestos en la exposición del año 64, así como de su contenido. En ellas aparecen imágenes de Gombau, Ansede y Alfonso, entre otros. Este descubrimiento coincide con la exposición “Dibujos de Miguel de Unamuno” reunida en el Patio de Escuelas Menores, organizada por la Universidad de Salamanca con motivo del 75 aniversario de la muerte del filósofo vasco. En ella se pueden ver, por primera vez, una amplia selección de los más de 200 dibujos de Unamuno que alberga la Casa-Museo, muchos de los cuales se hallan digitalizados en el repositorio “Gredos” de la Universidad. En total la exposición se compone de 160 bocetos agrupados en distintas composiciones temáticas que revelan las fijaciones e intereses del filósofo. Entre estos temas de interés para Unamuno, que van desde los recuerdos de infancia pasando por paisajes y animales hasta dibujos de simbología religiosa, de elementos arquitectónicos y bocetos de las portadas de sus libros, destacan los retratos de figuras humanas tanto de personajes ilustres como de su propia familia.