Acto de apoyo de Salamanca a las víctimas del terremoto de Japón

Inicio / Convocatorias / Acto de apoyo de Salamanca a las víctimas del terremoto de Japón

17/03/2011

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca han promovido un acto de apoyo al pueblo de Japón con motivo del terremoto que asoló el país el pasado 11 de marzo. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Hispano-Japonés y contó con la intervención del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y del coordinador cultural del Centro Japonés y representante de la embajada de Japón en España, Hiroyasu Yoshioka. También asistieron Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación de Salamanca; Agustín Sánchez de Vega, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales; Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario; y Francisco de Mesa Doménech, coronel jefe de Matacán, entre otros. Tras la breves y emotivas intervenciones, el público asistente, que llenó el salón de actos del centro, guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del seismo y posterior tsunami.

A continuación, tuvo lugar un concierto de guitarrra a cargo de Fernando Espí, con el que el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca clausuraba la XI Semana Cultural del Japón.  El programa musical estuvo compuesto por composiciones de Manuel de Falla, Toru Takemitsu y Federico Moreno Torroba.

Espí está considerado por la prensa especializada como uno de los mejores guitarristas españoles del momento y un excepcional guitarrista de la nueva generación. Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales de reconocido prestigio y ha actuado como solista en importantes festivales y escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio “Manuel de Falla” de Granada o el Palau de la Música de Barcelona.

Compagina esta labor con la impartición de clases magistrales en cursos y festivales, la dirección artística del Festival Internacional de Guitarra “Ciutat de Xixona” y la grabación de discos.