El Departamento de Geología organiza un recorrido geológico

Inicio / Noticias / El Departamento de Geología organiza un recorrido geológico
La visita, abierta al público en general, tendrá lugar el domingo, 8 de mayo, a partir de las 10 horas
03/05/2011

Salamanca, 4 de mayo de 2011. El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca ha organizado una visita turística por la ciudad de Salamanca para conocer los tipos de rocas que se utilizaron en la construcción de sus monumentos, acercarse a sus periodos de utilización y profundizar en la historia constructiva de la ciudad.

La iniciativa de carácter nacional, denominada Geología 11, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y está promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Bajo el título “Recorrido geológico por Salamanca: una visión de su historia constructiva a través de los materiales pétreos”, varios profesores de la Universidad de Salamanca han planificado un itinerario urbano de unas 4 horas de duración con el objetivo de reconocer los cinco tipos de rocas fundamentales que a lo largo de la historia se han empleado en Salamanca. Dos de ellas son sedimentarias: por un lado, la arenisca de Villamayor o piedra franca, y por otro lado, la arenisca y conglomerado silicificados o piedra tosca, mientras que las otras tres son plutónicas: vaugnerita del oeste de Ledesma, granito de Los Santos y granito de Martinamor.

Las dos primeras fueron utilizadas en todos los periodos, pero las plutónicas se utilizaron selectiva e irregularmente dependiendo de los estilos arquitectónicos y las circunstancias socio-económicas, entre otros factores. La vaugnerita fue utilizada según unos cánones estéticos durante el Renacimiento y el Barroco; mientras que la utilización de los granitos fue generalmente funcional para reforzar el basamento de los edificios; aún así, marcan bien el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

La visita está organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, con las siguientes personas: Miguel López Plaza (milplaz@usal.es), Jacinta García Talegón (talegon@usal.es), Francisco Javier López Moro (fjlopez@usal.es), María González Sánchez (mariag.sanchez@irnasa.csic.es) y Adolfo Carlos Íñigo (adolfo.inigo@irnasa.csic.es).

Itinerario urbano: Facultad de Ciencias-Puente Romano-Murallas-San Esteban-Gran Vía-Catedral Nueva-Escuelas Mayores-Colegio de Anaya-Calle de la Rúa-Clerecía-Plaza Mayor. La salida está prevista para las 10 h de la Facultad de Ciencias (Plaza de la Merced) del 8 de Mayo de 2011 y la llegada, alrededor de las 13:45 h. en la Plaza Mayor.

Información e inscripción gratuita: geologia@usal.es