Un estudio del INICO destaca el descenso de iniciativas de Empleo con Apoyo para las personas con discapacidad

Inicio / Noticias / Un estudio del INICO destaca el descenso de iniciativas de Empleo con Apoyo p...
El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad apunta a la crisis como principal motivo de estos resultados
09/05/2011

Salamanca, 9 de mayo de 2011. El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca ha presentado un informe actualizado hasta diciembre de 2010 sobre la evolución del Empleo con Apoyo (ECA) en España desde 1995. Este trabajo destaca el significativo descenso de este tipo de iniciativas.

El objetivo principal de este informe es presentar información actualizada sobre la oferta de programas de ECA en España y la adaptación a las normas de calidad EUSE. Los últimos dos estudios se han realizado utilizando los programas participantes en el programa ECA Caja Madrid, gestionado por el INICO, como muestra representativa. Con esta muestra se obtiene una alta probabilidad de que los participantes representen a casi la totalidad de los organismos suministradores de ECA en España.

Los datos muestran la existencia de 207 iniciativas al finalizar el estudio, 19 menos que en 2009. Estas atienden a más de 47.650 personas que reciben algún tipo de servicio de los programas de ECA en nuestro país, 16.650 más que en 2009, con lo que disponiendo de menos iniciativas se debe afrontar un aumento de demanda de servicios. Del conjunto de usuarios que reciben servicios, 8.376 disfrutan actualmente de un puesto de trabajo en el mercado, con un descenso significativo respecto a 2009 cuando se alcanzaban los 11.000. Por tanto disminuyen las iniciativas en funcionamiento, a la vez que aumenta la demanda de usuarios atendidos, y disminuye también el mantenimiento de puestos de trabajo.

Según los investigadores del INICO, esto pone de manifiesto la perniciosa influencia de la crisis sobre el empleo con apoyo a la que se suma en estos momentos la peligrosa desaparición del Real Decreto que lo regulaba y su marco de financiación sin una definición nueva de un marco de desarrollo adecuado, así como la finalización del programa ECA Caja Madrid, que ha supuesto en estos años un impulso significativo. Sin embargo, sigue patente el esfuerzo de las organizaciones y la implantación del ECA en todos los tipos de discapacidad así como en múltiples colectivos en riesgo de exclusión por causa diferente a la discapacidad. Además, a pesar de lo negativo de la situación y las cifras, el estudio pone de manifiesto un elevado nivel de calidad de las iniciativas que se ha ido incrementando en los últimos años.

El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos.

El INICO es la única entidad que ha mantenido una línea de seguimiento del ECA en nuestro país, con una serie de estudios en el ámbito nacional y europeo que trata de mantener información periódica de los programas y servicios de ECA en España. Estos estudios han contado a lo largo de los años con el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad, la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), la Asociación Europea de Empleo con Apoyo (EUSE) y, en las dos últimas ocasiones, de la Obra Social de Caja Madrid.