Un grupo de personas mayores de Zamora visita la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Un grupo de personas mayores de Zamora visita la Sala de las Tortugas de la U...
La actividad se enmarca en el Programa de Acercamiento Intergeneracional desarrollado por el Servicio de Asuntos Sociales de la institución salmantina
09/05/2011

Salamanca, 10 de mayo de 2011. Dentro de una visita guiada a la Universidad de Salamanca organizada por el Servicio de Asuntos Sociales, un grupo de personas mayores de Zamora tuvo la oportunidad la semana pasada de conocer la Sala de Tortugas, situada en la Facultad de Ciencias.

Durante su visita a diversos edificios e instalaciones de la institución académica salmantina, el grupo tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Investigación del Cáncer y la Biblioteca General Histórica, entre otros. Una de las visitas que más expectación despertó fue la realizada a la Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias, donde los asistentes pudieron observar los restos fósiles de las tortugas Neochelys zamorensis y el pequeño cocodrilo Duerosuchus piscator, característicos y hasta ahora exclusivos de la provincia.

De la mano del director de esta sala y profesor del Departamento de Geología Emiliano Jiménez, pudieron conocer las fascinantes historias sobre las tortugas que fueron cazadas por el gran cocodrilo Asiatosuchus, o sobre el Iberosuchus, el rey de las selvas que había en Salamanca y Zamora hace 40 millones de años.

El grupo de personas mayores que realizó esta visita pudo admirar la gran riqueza paleontológica de la región y muchos no descartaron realizar próximamente nuevas visitas para poder disfrutar más tranquilamente de los valiosos fósiles de esta sala.

La Sala de las Tortugas muestra la actividad paleontológica desarrollada desde 1965. Contiene importantes colecciones del grupo de vertebrados fósiles que da nombre a la sala, pero también de cocodrilos, perisodáctilos, artiodáctilos, primates, peces y fósiles indirectos. En total se han catalogado más de 15.000 ejemplares de interés científico, didáctico y museístico que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario.

Esta visita se integra en el Programa de Acercamiento Intergeneracional desarrollado por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Ávila y Zamora.