'Pint of Science Salamanca 2016'. “Un regalo de la tierra”, José Sánchez Sánchez y “Adaptación o Extinción: el caso de los homínidos”, Esteban Álvarez

Inicio / Agenda / 'Pint of Science Salamanca 2016'. “Un regalo de la tierra”, José Sá...

/ Horario
  • Día 23-05-2016 a las 20:00h

• Lugar
    Bar 'Pakí Pallá' - C/ San Justo, 27
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

Bar Pakí Pallá
    PLANETA TIERRA

“Un regalo de la tierra”.
    José Sánchez Sánchez.

En la actualidad es Director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), Investigador responsable del grupo de investigación de Palinología y Conservación Vegetal del mismo Instituto, Director del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca y profesor titular del Departamento de Botánica de la misma Universidad. También es miembro de la Comisión Académica del máster de Agrobiotecnología y de la comisión académica y de calidad del máster de Biología y Conservación de la Biodiversidad. Tiene una amplia experiencia docente de más 40 años, impartiendo clases teóricas y prácticas de Botánica, Criptogamia, Fanerogamia, Palinología y Micología. Además, ha participado en varios programas de doctorado y másteres (además de los dos mencionados), como Energías Renovables y Eficiencia Energética o Gestión Sostenible del Ambiente.
    Su experiencia en la investigación se puede resumir en la participación en más de 30 proyectos de investigación europeos como los LIFE+ Campanarios de Azaba y Club de fincas por la conservación del oeste ibérico, nacionales como SMARTZA o DEPOLIGEN o regionales, siendo investigador responsable en muchos de ellos. Ha publicado más de 100 artículos en diversas revistas científicas, algunas de ellas con un alto índice de impacto. Además, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en algunos de ellos como ponente invitado, así como miembro del comité organizador y/o científico, como por ejemplo en los cuatro congresos ibéricos de apicultura (el IV como presidente del comité organizador). Ha sido consultor apícola en Chile y es miembro de la comisión asesora externa del centro de investigación de montaña (CIMO) de la Universidad Politécnica de Bragança (Portugal).

RESUMEN: Nuestro planeta TIERRA nos admite a vivir en él, incluso nos cuida mucho más que nosotros mismos. Nos portamos mal con las formaciones vegetales, con los animales y con el suelo, que no puede ser considerado como el sitio donde podemos cultivar.
    Los suelos son mucho más que el sitio donde podemos cultivar plantas, añadiendo todos los fertilizantes, pesticidas, etc., que consideremos oportuno. En los suelos, en ocasiones de manera natural y en zonas limpias, podemos encontrar “regalos”. En la España caliza, en algunas zonas y sin intervención humana podemos conseguir TRUFAS.
    Las trufas son cuerpos fructíferos de un hongo (Tuber), que crecen bajo la superficie del suelo y por ello no sabemos dónde ni cuándo recolectarlos. No somos capaces de detectarlo, aunque sí somos capaces de ver y recolectar otros cuerpos fructíferos de ciertos hongos cómo: Boletos, níscalos, ….
    También podemos cultivar los hongos que proporcionan las trufas, pues forman micorrizas con plantas bien conocidas como encinas (también robles, quejigos y otras). Sólo que en este caso tenemos que esperar unos años para que se desarrolle la trufa y además adiestrar un perro para que las localice por nosotros.
    Después podemos disfrutar de un manjar exquisito, un regalo de la tierra, aunque a algunas personas no les guste demasiado.

“Adaptación o Extinción: el caso de los homínidos”.
    Esteban Álvarez (Investigador en el Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Universidad de Salamanca).

Doctor en Prehistoria por la Universidad de  Salamanca. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor Permanente en el  Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de esta  universidad. Sus investigaciones se centran en el estudio de los restos  arqueológicos de los animales (fundamentalmente de origen marino) en el  Pasado, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, procedentes de yacimientos  de la Península Ibérica y del Norte de África

RESUMEN: Desde un punto de vista genético, la separación de las líneas evolutivas entre chimpancés y homínidos tuvo lugar alrededor hace unos siete millones de años. Las diferentes especies que han existido en el linaje homínido (géneros Australopitecus y Homo) han ido incorporando una serie de adaptaciones particulares (locomoción bípeda, dentición, complejidad del cerebro, tecnología) en función de los nuevos ambientes donde nuestros antepasados habitaban ¿qué fue lo que llevó a que nuestra especie, y no otras, colonizara los diferentes ambientes de la Tierra y dominara la biosfera actual?

Correo: sac@usal.es
    relacionados