“Transliteral”

Inicio / Agenda / “Transliteral”

EXPOSICIÓN
“Transliteral”

/ Horario
  • Del día 20-02-2017 al día 26-03-2017 a las 10:00h
  • Lugar
    Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores y Sala de Exposiciones 'El Cielo de Salamanca' - Patio de Escuelas Menores
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

Comisario: Víctor del Río

TRANSLITERAL es una exposición colectiva con obras procedentes de los fondos de la Colección MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Se enmarca en el contexto del proyecto del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca que con el mismo título se orienta al estudio de las interacciones entre distintas disciplinas creativas. La exposición es una más de las actividades que ocupan diversos espacios de la Universidad de Salamanca. "Transliteral" apunta al espacio subyacente a todas esas formas creativas, a los aspectos complementarios en los que las prácticas culturales muestran sus tangencias y sus vínculos estructurales.

El diseño de las actividades de este encuentro, y de la exposición en particular, se basa en la idea de la transliteración, es decir, el continuo trasvase de signos entre soportes, contextos y discursos. La transliteración es el cambio de los textos de un alfabeto a otro distinto, pero, tomada como metáfora, sugiere un marco interpretativo que habla de la migración de los signos culturales. Ese viaje de los signos constituye toda una dinámica de donaciones y préstamos, también de sutiles modificaciones. En ese traslado se fraguan las resonancias con las que connotamos nuestra recepción de las obras, y explica el funcionamiento de aquellas que desdibujan los géneros y disciplinas a los que en algún momento pertenecieron. También trata de recoger los vínculos estructurales de prácticas de la creación inevitablemente comunicadas entre sí. Plantea la necesidad de entender la creación en términos análogos a los que operan en la transliteración. Nos preguntamos con ello: ¿cómo se instalan los signos culturales fuera de su origen local? ¿Cómo se adoptan y se difunden en un mundo global los símbolos que proceden de contextos específicos o tradiciones locales? ¿Cómo se intercambian las mitologías culturales? ¿Qué revelan las modificaciones que sufren las formas en la transmutación de sus contextos?

La selección de obras ha privilegiado los aspectos en los que las imágenes mutan de unos registros a otros, imitándose y archivándose entre sí, permitiendo un reconocimiento iconográfico de formas presentes tanto en la historia del arte como en la comunicación mediática. Las obras contienen relatos y alusiones a diferentes entornos culturales trasvasados o intercambiados por otros. Dibujos que recuerdan el mundo diagramático con el que se nos comunican instrucciones de toda índole, fotografías que evocan cuadros de la antigua tradición pictórica, collages y textos puestos ahora en relación. Por tanto, la exposición abarca una gran diversidad de soportes, con una sección específica dedicada a obras de naturaleza audiovisual. Del mismo modo, integran la exposición fotografías, dibujos, objetos, pinturas e impresiones sobre papel.

El proyecto se despliega en dos espacios de la Universidad de Salamanca, uno de ellos en la sala 'El cielo de Salamanca', en la que se proyectan en bucle seis vídeos de distintos artistas. Y la sala de Escuelas Menores, en la que se encuentra obras de carácter objetual.

Listado de obras sobre fondos del MUSAC para TRANSLITERAL.

Vídeos:
    Filipa César, Lull, 2002.
    Dora García, Lección respiratoria, 2001.
    Kaoru Katayama, Technocharro, 2004.
    Markus Schinwald, Ten in love, 2006.
    Juan del Junco, El lenguaje, 2013.
    Javier Codesal, Centauro, 1988.

Obra objetual:
    Vicente Blanco, Paisaje nevado, 2002.
    Raimond Chaves, Lo que yo traigo no se vende en la marqueta, 2004.
    Sandra Gamarra, Visita guiada (catálogo Li-Mac), 2003.
    Marcos López, Asado criollo, (fotografía 1 x 3 m), 200.
    Eulalia Valdosera, El inocente, (caja de luz), 2003.
    Fernando Bryce, Kolonial Post, (serie de 111 dibujos), 2006.
    Perejaume, Microfons, (fotografía), 2005.
    Gilian Wearing, Signs that Say What You Want Them to Say..., 4 fotografías 122 x 92, 1992-1993.
    Teresa Margolles, Ajuste de cuentas, 2007.
    Jenny Holzer, The inflamatory essays, 2002, 10 impresiones offset 43 x 43 cm.
    Josephine Meckseper, Untitled (March on Washington 9/24/05. Coffins, X Ray), 2007. Impresión digital 35 x 45 cm.
    Alexandra Mir, The Promise of Space, 2008. Instalación de 33 collages de pequeño formato.

Horario:
    De martes a viernes de 18:00 a 21:00 h.
    Sábados de 10:00 y 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
    Domingos y festivos de 10:00 y 14:00 h.

Elena Vicente, técnico del Servicio de Actividades Culturales
    Correo: cenfoto@usal.es