Cuatro personas con discapacidad intelectual aprenden a trabajar dentro del programa 'Practicapaces' del INICO y la Facultad de Psicología

Inicio / Noticias / Cuatro personas con discapacidad intelectual aprenden a trabajar dentro del p...
El programa se desarrolla mediante la colaboración con las asociaciones salmantinas Ariadna, Asprodes, Down Salamanca e Insolamis
28/04/2017

El Programa de Prácticas Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, “Practicapaces”, dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, cierra su edición de 2017 con cuatro personas con discapacidad intelectual que aprendieron a trabajar en la Facultad de Psicología y 7 participantes en total.

Este programa está enfocado a la capacitación práctica de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en ámbitos concretos del mundo laboral basándose en la metodología del empleo con apoyo y a la capacitación práctica de alumnos de cuarto curso de Terapia Ocupacional y del Máster en Investigación sobre Discapacidad. Su finalidad fue, por un lado, aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral en entornos ordinarios de trabajo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y, por otro, aumentar las posibilidades acceso el empleo de los alumnos mediante experiencias laborales prácticas.

Para cumplir estos objetivos, el programa utilizó la metodología del empleo con apoyo, en la que los alumnos funcionan también como personal técnico en formación. En 2017 los trabajadores desarrollaron las prácticas en la cafetería, la biblioteca y el servicio de limpieza de la Facultad de Psicología, gracias la colaboración de la empresa que lleva a cabo estos servicios, CLECE.

El INICO y la Facultad de Psicología desarrollaron este programa en colaboración con varias organizaciones ubicadas en Salamanca que trabajan con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Las organizaciones participantes fueron Asociación Ariadna, Asociación Asprodes, Asociación Down Salamanca y Asociación Insolamis, las cuales leyeron en el acto de cierre una carta dirigida al rector de la Universidad, valorando el desarrollo del programa.

Finalmente, Emilio Sánchez de Miguel, decano de la Facultad de Psicología, acompañado por el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo Alonso, y el director del programa, valoró positivamente los resultados de esta edición de “Practicapaces”, ya que ha tenido repercusiones muy positivas para los trabajadores en prácticas, que han tenido la oportunidad de desarrollar una experiencia laboral de 3 meses en un ámbito de trabajo normalizado aumentando sus capacidades en muchos aspectos y generando oportunidades para su inserción laboral, y para los alumnos en prácticas, que han tenido una experiencia profesional directa que les capacita mejor para su futuro desarrollo profesional.

Más información:
de contacto
Borja Jordán de Urríes Vega, Director del Programa “Particapaces” del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca.
923 294400 ext. 3376