"¡Mujer tenía que ser!"

Inicio / Agenda / "¡Mujer tenía que ser!"

/ Horario
  • Del día 04-05-2017 al día 30-07-2017 de 10:00h a 21:00h

• Lugar
    Sala de Exposiciones "Cielo de Salamanca" - Patio de Escuelas, s/n - Salamanca
    Organiza
    Espacio de Cultura Científica y Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca
    Contenido

La exposición "¡Mujer tenía que ser!" rinde un homenaje a las mujeres que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando o ejerciendo sus profesiones como científicas.

Mujeres que han logrado convertirse en investigadoras de gran nivel, descubridoras de inventos patentados y también trabajadoras a jornada completa en universidades, fábricas y laboratorios pese a las limitaciones impuestas, como son los espacios a los que han sido destinadas tradicionalmente: el hogar, los cuidados de los ancianos y de los enfermos, la maternidad… o los estereotipos y tópicos a los que han sido sometidas: sensibilidad, fragilidad, excesiva sociabilidad…

Los nombres que se recogen son solo un pequeño ejemplo del papel que ha jugado la mujer en el desarrollo de la ciencia, nombres que no recibieron los premios merecidos, que no son citados en los libros de texto y que la historia se obstina en ocultar. sorprende la cantidad de mujeres que se encuentran ocultas tras investigaciones e inventos decisivos para la humanidad en medicina, computación, astronomía, física o matemáticas.

Esta exposición no busca presentar una mera selección de mujeres notables, sino evidenciar la situación de invisibilidad que han tenido en el desarrollo la ciencia, que persiste porque se mantienen los condicionamientos sociales que hacen que muchas jóvenes no opten por iniciar estudios científicos, que abandonen las profesiones relacionadas con la investigación, que no accedan a puestos de responsabilidad o que sean ignoradas como candidatas a premios y reconocimientos.

"¡Mujer tenía que ser!" es una exposición reivindicativa que desde el humor anima especialmente a las niñas a dedicarse a la ciencia en las mismas condiciones que sus compañeros

Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.
    Teléfono: 923 294400 ext. 3025
    Correo: culturacientifica@usal.es