Exposición: Fe2O3 – Una arqueología de la imagen

Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo 12 de abril, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “Fe2O3 – Una arqueología de la imagen”, del fotógrafo brasileño Zé Barretta, el cuarto de los siete seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2018.

La presente exposición es el resultado de una investigación personal sobre los vestigios dejados por los primeros habitantes de las Américas en diversos sitios arqueológicos del sertão nordestino, donde se concentra la gran mayoría de esas pinturas. El autor realizó tres viajes, uno de ellos al Parque Nacional de la Sierra de la Capivara y otros dos a diversas localidades de los estados de Pernambuco y Rio Grande do Norte, en las que visitó, acompañado de guías y arqueólogos, numerosos sitios arqueológicos, muchos de ellos amenazados por el vandalismo y la falta de atención de las autoridades.

El título de la exposición hace referencia a una fórmula química correspondiente al óxido de hierro. Esa es la base de los minerales más comunes en la región semiárida del interior nordestino, que dan un tono rojizo a la tierra. Es precisamente con esos minerales con los que se fabricaron las tintas utilizadas por los primeros habitantes de la región para pintar sobre la roca. El pigmento ancestral. Las fotos oscilan, por tanto, entre las imágenes rupestres propiamente dichas y el entorno, el paisaje y los detalles tal vez vistos ya por los primeros habitantes de la zona, miles de años atrás, en un diálogo visual posible, no explicativo, que mantiene la atmósfera misteriosa y permite múltiples interpretaciones. La muestra ha sido pensada para que las fotos funcionen por parejas o tríos, reforzando o anulando sus significados para crear un juego de desasosiego permanente.

Paulistano, fotógrafo independiente, Zé Barretta (1973) estudió fotografía en la Escuela Panamericana de Artes (2006-2007) y desde entonces ha desarrollado proyectos fotográficos a medio y largo plazo, que permiten tanto la investigación estética como temática, en el límite entre la fotografía documental y la artística. Actualmente está cursando Geografía en la Universidad de São Paulo (USP), es colaborador del periódico Folha de São Paulo desde 2011 y presta sus servicios a clientes corporativos y a asesorías de prensa.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) del 12 de abril al 11 de mayo de 2018, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es