Seminario: “Más allá del azúcar y el oro: los diversos “Brasiles” de la era colonial”

Inicio / Agenda / Seminario: “Más allá del azúcar y el oro: los diversos “Brasiles” de la era c...

/ Horario
  • Del día 18-06-2018 al día 19-06-2018 de 18:00h a 13:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños acoge los próximos días 18 y 19 de junio el seminario: “Más allá del azúcar y el oro: los diversos “Brasiles” de la era colonial (siglos XVII y XVIII)”, que será impartido por el profesor George F. Cabral de Souza, de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

El seminario, organizado por el Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca, prestará atención a las áreas “no-centrales” de colonización en la América portuguesa, investigando sus dinámicas económicas, sociales y administrativas. Nos referimos, en concreto, a los espacios amazónicos, los diversos sertões,  y a las zonas de frontera, lejos de los núcleos más densamente poblados. En dichas áreas, los sujetos que participan de la ocupación y colonización se encuentran a menudo con situaciones extremas, aún más desafiantes que aquellas que se desarrollan en la costa o en zonas donde hay una mayor concentración de población de origen europeo. Se han realizado importantes trabajos sobre la historia de dichas áreas, pero siguen eclipsados por el mundo del azúcar y  la región de  Minas Gerais. Puede consultar aquí una bibliografía completa del curso.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier alumno interesado en tema. Las clases se impartirán en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), el lunes 18 de junio de 18:00 a 20:00 horas y el martes, 19 de junio, de 10:00 a 13:00. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

George F. Cabral de Souza es Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y Profesor Efectivo de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil); Investigador del CNPq-Brasil, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la USAL el curso 2007/2008.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es