Seminario: La metamorfosis del tiempo

Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo miércoles, 23 de mayo, a las 10:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños ofrece el seminario “La metamorfosis del tiempo: longevidad y cognición ¿Estoy preparado para vivir 100 años”, que será impartido por el profesor Dr. Carlos Alexandre Netto, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS (Brasil).

La expectativa de vida de la población mundial ha ido creciendo en las últimas décadas y las estimaciones indican que aumentará la cantidad de ancianos centenarios. Pero el envejecimiento está asociado a una serie de enfermedades crónicas y degenerativas, como las demencias. Se plantea entonces una cuestión: ¿será posible envejecer con calidad de vida? Diversos estudios indican que sí es posible. El cerebro está preparado para aprender y modificarse, en un proceso conocido como neuroplasticidad. Hábitos y actitudes saludables como el ejercicio físico, la buena alimentación, una vida social activa o la meditación, mejora la función cerebral. También es posible crear una reserva cognitiva, o sea, hábitos que generen un envejecimiento cognitivo sano. La neurociencia hoy confirma la idea de Santiago Ramón y Cajal, el laureado científico español: “Todo hombre puede ser, se así lo quiere, escultor de su propio cerebro”.

El seminario, que se impartirá en español el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), está dirigido a alumnos de grado y posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como cualquier persona interesada en el tema. La matrícula es gratuita y solo hay que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Carlos Alexandre Netto, es Médico por la UFRGS, con Doctorado en Bioquímica y Postdoctorado en Neurociencias por la Universidad de Londres. Es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica de la UFRGS, Investigador 1 A del CNPq y miembro de la Academia Brasileña de Ciencias. Fue Rector de la UFRGS entre 2008 y 2016 y coordinó el Comité Académico del III Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es