La Universidad de Salamanca acogerá el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) 2018

Inicio / Agenda / La Universidad de Salamanca acogerá el 56º Congreso Internacional de American...

/ Horario
  • Del día 15-07-2018 al día 20-07-2018 a las 12:05h
  • Lugar
    Organiza
    Instituto de Iberoamérica; Universidad de Salamanca; Universidad de Salamanca Centenario
    Contenido

Del 15 al 20 de julio de 2018, en el marco del VIII Centenario, la Universidad de Salamanca acogerá el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas». Han sido admitidos a participar en este Congreso, organizado por el Instituto de Iberoamérica, más de 5.000 investigadores de 58 países diferentes en más de 800 Simposios aglutinados en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
    Esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área geográfica en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria.

En la actualidad, los Congresos Internacionales de Americanistas (generalmente conocidos como ICA, por sus siglas en inglés) se celebran con una periodicidad trienal y siempre se caracterizan por su enorme magnitud en cuanto a cantidad de participantes y por la variedad de actividades científicas y culturales desarrolladas en torno a simposios, mesas redondas, conferencias, reuniones de grupos de trabajo y de asociaciones y organizaciones internacionales asociadas al americanismo. Mäs información de este Congreso se puede ver aquí.

Comunicación Instituto de Iberoamérica
    Correo: comunicacion.instituto@usal.es