Seminario: La fuga de los reyes: Saboyas, Borbones y Braganzas (1798-1808)

Inicio / Agenda / Seminario: La fuga de los reyes: Saboyas, Borbones y Braganzas (1798-1808)

/ Horario
  • Del día 05-10-2018 al día 05-10-2018 de 12:00h a 14:00h

• Lugar
    Centro de Estudios Brasileños
    Organiza
    Programa de Doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL
    Contenido

El próximo viernes, 5 de octubre, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños acoge el seminario “La fuga de los reyes: Saboyas, Borbones y Braganzas (1798-1808)”, organizado por el programa de doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL, que será impartido por la Prof.ª Dr.ª Laura de Mello e Souza, de la Universidad de París IV Sorbonne.

En el contexto de la expansión de la Francia revolucionaria y más tarde napoleónica, antiguos reinos se deshicieron para dar lugar a nuevas formaciones políticas. Los reinos de Cerdeña (cuya capital se encontraba en Piamonte, Turín), Nápoles y Portugal fueron sacudidos por estos eventos. Entre 1798 y 1807, monarcas de las dinastías de los Saboya, Borbón y Braganza fueron obligados a dejar sus reinos y a refugiarse en dominios más o menos alejados, como la isla de Cerdeña, Sicilia y Brasil. El seminario versará sobre el estudio y los resultados alcanzados en la investigación en curso.

El seminario, que se impartirá en el Salón de Actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), está dirigido a alumnos de grado y posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como cualquier persona interesada en el tema. La entrada es libre hasta completar aforo.

Laura de Mello e Souza es Catedrática de Historia de Brasil por la Universidad de París IV Sorbonne, con doctorado en Historia Social por la Universidad de São Paulo. Actualmente trabaja en una investigación sobre las migraciones de tres cortes europeas durante el período de expansión napoleónica. Desde septiembre de 2014, pasó a orientar investigaciones de máster y doctorado junto a la Ecole Doctorale de la Universidad de París IV-Sorbonne. Es autora de obras como O Diabo e a Terra de Santa Cruz: feitiçaria e religiosidade popular no Brasil colonial y O Sol e a Sombra: política e administração na América portuguesa do século XVIII (Companhia das Letras, 1987 y 2006, respectivamente) y organizadora de la obra História da vida privada no Brasil: cotidiano e vida privada na América portuguesa (Companhia das Letras, 1997).

Lea la entrevista publicada por la Revista de Estudios Brasileños a Laura de Mello e Souza, realizada por el Prof. Dr. José Manuel Santos Pérez, profesor titular de Historia de América de la USAL y director de la REB, en 2016.

Elisa Duarte
    Correo: elisa.duarte@usal.es