SALAMANCA SE CONSOLIDA COMO GRAN PLATÓ MONUMENTAL CON LOS 50 RODAJES DE ESTE AÑO

Cuerpo:

Salamanca se consolda como gran plató *. 2018 se perfila como el mejor año de la historia audiovisual de Salamanca y el Ayuntamiento recibe nuevas propuestas SALAMANCA. La capital del Tormes ha reforzado y acentuado durante la presente anualidad su perfil de gran plató monumental, fruto de sus emblemáticos encantos patrimoniales y artísticos. La ciudad ha exhibido sus mejores galas estéticas en largometrajes, telefilmes, series, programas de televisión y documentales. Los datos aportados por Salamanca Film Commission, ente público RICARDO RÁBADE Word Comunicación gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca, resultan especialmente elocuentes y hablan por sí solos. En concreto, unas 50 producciones audiovisuales eligieron este año la capital salmantina como espacio en el que desarrollar sus historias. Se trata, probablemente, del mejor año vivido hasta ahora en la historia del audiovisual salmantino, según puso de relieve Salamanca Film Commission, destacando las producciones por su calidad, su tamaño y su difusión. En el capítulo de largometrajes, las calles y plazas fueron testigo de los rodajes de 'Mientras dure la guerra', 'Terminator', 'Casi 40', 'El año que amamos a Gilda' y 'Skileline Salamanca'. En el apartado de telefilmes y películas para el formato televisivo brilló con luz propia 'Asesinato en la Universidad', dirigida por Iñaki Peñafiel y protagonizada por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao. El abanico de series que cristalizaron visualmente este año en el entorno urbano englobó títulos como 'Magi' (Amazón Prime), 'Acacias 38' (RTVE) y 'Gigantes' (Movistar plus). Las producciones vinculadas a la pequeña pantalla incluyeron programas como 'MasterChef, 'El paisano' y 'España Directo' -estas dos con varias emisiones-, 'Pedaladas', 'La aventura del saber', 'Intercambio consentido', 'Got Talent', 'Portugueses por el mundo', 'Arranca en verde'' y 'Los desayunos de Televisión Española'. Por lo que se refiere a los documentales, Salamanca cedió sus espacios par a 'Serás hombre', 'Canal Arte', 'Canal Discovery', 'Mega' y'Ciudades de noche', así como documentales didácticos para editoriales italianas y alemanas. Por su parte, el género de la animación generó la grabación de 'My Preschool Monsters'. La lista se completa con programas de temática turística y cultural de carácter internacional, cortometrajes, las prácticas audiovisuales de ambas universidades, pequeños spots, vídeos y programas realizados en torno al VIII Buenas perspectivas El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, trazó ayer un balance positivo de la afluencia turística durante el pasado puente festivo de Todos los Santos, pese a la adversidad que supusieron «las inclemencias meteorológicas». El edil del PP se sinceró cuando reconoció que «las perspectivas» que se manejaron en los días precedentes no eran buenas, pero finalmente la respuesta del turismo fue muy positiva. Con vistas al puente festivo de la Constitución, el edil exteriorizó su convencimiento de que se volverán a contabilizar unas cifras de visitantes muy positivas. En este sentido, puntualizó que resulta difícil hacer una previsión del número de turistas y de las estancias hoteleras ahora mismo, ya que la tendencia que se está detectando indica que se compra a última hora para conseguir precios más competitivos, por lo que no se sabrá la ocupación real hasta el día anterior. Alejandro Amenábar dirigió en mayo la grabación de 'Mientras dure la guerra' en el centro monumental de la ciudad. :: laya i Rodaje de la serie japonesa 'Magi' en el Patio de Escuelas. :: laya Centenario, vídeos orientados a su distribución en Internet, reportajes fotográficos, vídeo clips, vídeo industrial y programas televisivos. El impacto del VIII Centenario se materializó en una película expresamente programada para la magna efeméride, como fue 'Asesinato en la Universidad', explica el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, quien incide especialmente en «el buen trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento para la promoción de Salamanca como plató», de manera que «la gran noticia es que cada año albergamos más producciones con un crecimiento exponencial»». «Salamanca está cogiendo una fama excepcional en lo que se refiere a las condiciones de los rodajes y eso es muy importante», anota el concejal, de manera que la capital se ha convertido ya en «una ciudad de referencia y experta» en esta materia, gracias a unos servicios municipales que apoyándose en su extensa experiencia son capaces de resolver las dificultades cotidianas que conlleva cualquier rodaje, como son los cortes del tráfico, la iluminación urbana o la transformación de la fisonomía del centro monumental, como sucedió con 'Still Star Crossed' o 'Mien tras dure la guerra'. «Tenemos la suerte de que los productores, los propios actores y todas las personas que trabajan en los rodajes cuentan luego su experiencia, siendo una campaña de comunicación magnífica que nosotros no podríamos pagar y de la que nos beneficiamos todos». Las producciones audiovisuales generan también empleo y promoción económica para toda la ciudad, como sucede, por ejemplo, con los extras que son contratados como figurantes y son dados de alta en la Seguridad Social, explica el edil. Además, son empresas salmantinas las que se encargan de cometidos ligados a cualquier rodaje, desde las operaciones de carga y descarga hasta el catering y el alojamiento en la red hotelera. Los rodajes hechos este año ponen de manifiesto que las productoras buscan, sobre todo, «localizaciones singulares», convirtiéndose de esta forma estas producciones en una «promoción turística fantástica para Salamanca». Y con vistas al futuro, el Ayuntamiento está especialmente interesado en las producciones que promueven las «potentes plataformas de televisión», que están logrando multiplicar el número de espectadores.

Posición:
Medio: