Seminario: La experiencia del “Cinema Novo”: resistencia estética y política

Inicio / Agenda / Seminario: La experiencia del “Cinema Novo”: resistencia estética y política

/ Horario
  • Del día 10-12-2018 al día 13-12-2018 de 10:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños organiza, del 11 al 13 de diciembre, el seminario La experiencia del “Cinema Novo”: resistencia estética y política , que será impartido por la profesora e investigadora de cine Ana Daniela de Souza Gillone,  post doctorada por la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de São Paulo (ECA-USP).

El curso abordará la trayectoria del movimiento Cinema Novo y sus principales referencias estéticas. Se realizará un análisis de películas producidas entre finales de los años 1950 y mediados de 1980, todas ellas definidas por construir críticas de determinados contextos de la realidad brasileña. La discusión se centra en la representación del hambre, de la violencia, de la alineación religiosa, de la explotación económica y de los años de dictadura militar. Como objetivo principal, se propone identificar en las películas la construcción de la memoria y la crítica histórica al subdesarrollo y al autoritarismo en la época de la dictadura militar brasileña. Puede consultar aquí el programa completo.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 14:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo. Todos los alumnos de posgrado de la USAL inscritos en el seminario podrán concurrir a una de tres (3) becas de estancia que ofrece la Universidad de São Paulo.

Ana Daniela de Souza Gillone es profesora e investigadora de cine, post doctorada por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP). Ha coordinado cursos de extensión universitaria promovidos por el Centro Brasileiro de Estudos da América Latina (CBEAL – Memorial da América Latina) y por la Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo (FESPSP) además de cursos libres del Museu da Imagem e do Som (MIS – São Paulo). Es investigadora del grupo de estudios “Cine Latinoamericano y vanguardias artísticas”, vinculado a la UNIFESP y al CNPq.

Elisa Duarte
    Correo: ceb@usal.es