El Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca organiza unas jornadas sobre corrupción, impunidad y sistema penal durante los días 13 y 14

Inicio / Agenda / El Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Sal...

/ Horario
  • Del día 13-12-2018 al día 14-12-2018 de 16:30h a 10:00h

• Lugar
    Salón de Juntos de la Facultad de Derecho.
    Organiza
    Contenido

El Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca organiza las jornadas sobre corrupción, impunidad y sistema penal. La actividad está organizada desde el “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza global” y por varios de los másteres universitarios vinculados al mismo.

Los ponentes proceden de diferentes instituciones del estado, a decir, La Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Santiago de Compostela.

Las jornadas comenzarán el día 13 a las 16:30 h. y constarán de ponencias de 25 minutos: la primera será la de Miriam Cugat sobre “El fin corrupto”; le seguirá Natalia Pérez y su charla “La Directiva 2018/1673 relativa a la lucha contra el blanqueo de capitanes mediante el Derecho Penal”; a continuación, Eduardo A. Fabián, “¿Admite el sistema jurídico español un delito de enriquecimiento ilícito?”. La sesión se retomará a las 18:30 después de un descanso, con la ponencia de Nuria P. Matellanes de “Extinción de dominio”; y luego la de Carlos Castellví, “La persecución de las ganancias derivadas de delitos relacionados con la corrupción”.

La actividad del día 14 empezará a las 10:00 h., siendo la primea mesa la de Ignacio Berdugo, quien es además el director de las jornadas, entorno a “Corrupción internacional”; después será el turno de Fernando Antonio Vázquez-Portomeñe con “Cohecho y exacciones: ¿dónde están sus diferencias?” y terminará la primera parte de la sesión Antonio Cardona con su charla “La modificación torticera del planteamiento urbanístico como fenómeno de la corrupción urbanística municipal”. Tras el descanso, seguirá Dulce María Santana sobre “Delitos de corrupción y prescripción: algunas cuestiones problemáticas”; posteriormente, Sergi Cardenal con “corrupción y suspensión de la ejecución de la pena”; y terminará la sesión el otro director de las jornadas, Nicolás Rodríguez-García con su ponencia titulada “Uso (¿y abuso?) del ‘criminal complaciente’ en el proceso penal”.

Fátima García, Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca
    Correo: cigg@usal.es