Inicio / Agenda / Brasil: de la Iglesia de los pobres al maremoto evangélico – de los años sete...

/ Horario
  • Del día 05-03-2019 al día 07-03-2019 de 09:00h a 12:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños organiza, los próximos días 5, 6 y 7 de marzo, el curso Brasil: de la Iglesia de los pobres al maremoto evangélico – de los años setenta a nuestros días, que será impartido por el profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Dr. Richard Marin, especializado en Historia del Nordeste brasileño, Catolicismo y cambio social: siglos XIX-XX o Cristianismo de la liberación entre otros.

“Desde principios de los años setenta, Brasil, primer país católico del mundo en número de fieles, se convirtió en el gran punto de referencia del cristianismo de la liberación. Es el único país donde la Conferencia Episcopal apoya la “opción preferencial por los pobres”. La llegada de Juan Pablo II al pontificado, en 1978, inició el declive de esta Iglesia popular. En lugar de la “opción preferencial por los pobres”, están despegando movimientos carismáticos de espiritualidad personal, apoyados por Roma y alejados de los compromisos sociales. Este “pentecostalismo católico”, como a veces se le llama, atrae a grandes multitudes de gente en los estadios, ansiosos por experimentar el poder curativo y milagroso del Espíritu Santo detrás de esos sacerdotes cantantes que venden discos por millones.

A pesar de estos signos de una cierta retirada conservadora, la Conferencia Episcopal Católica, sin embargo, sigue haciendo oír su voz en las principales cuestiones nacionales y sigue ejerciendo este “derecho de injerencia” en cuestiones sociales y políticas que había impuesto en su lucha contra el régimen militar. Denuncia sistemáticamente el orden económico neoliberal, participa en grandes campañas de moralización en la vida política y sigue muy activa en la defensa de las poblaciones indígenas y de los campesinos sin tierra. Paralelamente al reflujo católico, estamos asistiendo a una oleada de evangélicos, de 26,2 a 42,3 millones de fieles entre 2000 y 2010. Brasil es ahora la segunda nación protestante más grande después de Estados Unidos. Gradualmente, los evangélicos se están convirtiendo en actores centrales en la escena política con, hoy en día, el 16% de los elegidos al Congreso, uno de los suyos, el bispo Crivella, siendo alcalde de Río de Janeiro. En consecuencia, esta recomposición del campo religioso nos lleva a cuestionar, por un lado, el futuro del catolicismo en Brasil y, por otro, las nuevas formas de lo político con un papel inédito de las afiliaciones religiosas que amenazan seriamente la laicidad del estado” (Richard Marin).

El curso está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en español, en el Salón de actos de Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 09:00 a 12:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Elisa Duarte
    Correo: ceb@usal.es