IMPULSO. SALAMANCA, CIUDAD DEL TALENTO

Cuerpo:

impulso. salamanca, ciudad del talento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia. El comité científco asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, seleccionó cinco de estos proyectos que se corresponden con otros tantos investigadores, iniciativa dEl Ayuntamiento, con la Universidad, el CSIC qsuuse ps roony leocst oqsu: eA hinahno par eMsaernttíandeoz Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto. Los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el comité para realizar la selección fueron la trayectoria científca del investigador, su capacidad de liderazgo y la calidad del proyecto de investigación. Por su parte Mariano Barbacic, que preside el comité científco del Programa Atracción del Talento puesto en marcha en 2018 por el Ayuntamiento salmantino, resaltó la «importancia» de la convocatoria frente a otras ciudades españolas más grandes, como Madrid, Barcelona o Sevilla, e incluso el Estado español. El Ayuntamiento salmantino no sólo ha creado plazas, sino que las ha dotado «con unos niveles de fnanciación competitivos», incidió el científco, que reconoció que el Gobierno también ha creado plazas «Ramón y Cajal», pero lo ha hecho con un menor respaldo económico. El Consistorio brinda apoyo económico al talento de los alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, así como al de los universitarios para que se queden en Salamanca. Más de 3,1 millones de euros a los programas de atracción, retención y fomento de talento, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena El rector de la USAL, Ricardo Rivero, se refrió a la «voluntad pionera» del Ayuntamiento de contribuir a «la generación de saber y conocimiento». «Salamanca tiene talento, lo protege y además atrae nuevo», señaló el rector, que agradeción que el compromiso del Ayuntamiento y el vínculo con su Universidad. También el vicepresidente del CSIC, Víctor Velasco, elogió la implicación del Ayuntamiento en una iniciativa a la que ha califcado de «inédita». Finalmente, el investigador Carlos Dionisio Pérez Blanco, que habló en nombre de los costes salariales del equipo científcos participantes en el programa, insitió en la «rele- DL | león ¿ «Un día histórico» para Salamanca, el vivido el pasado día 13, que sirvió para la presentación de los cinco proyectos que ya se han puesto en marcha dentro del programa de atracción de talento. Esta iniciativa, califcada como «pionera» por las distintas instituciones que la han puesto en marcha, entra dentro de las líneas que confuyen en el proyecto 'Salamanca Ciudad de Talento', según explicó su alcalde, Carlos García Carbayo. Los elegidos fueron Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto, que tienen por delante tres años de trabajo dentro de la fnanciación comprometida de 2,5 millones. García Carbayo destacó que cinco prometedores investigadores están desarrollando proyectos innovadores en Salamanca gracias a este plan «único en el país», impulsado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Científcos que están trabajando en «líneas de investigación emergentes que benefciarán a toda la ciudad e impulsará la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca». «El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca». La importancia de este programa está avalada por científcos españoles que forman parte del comité científco asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid y que ha elegido a cinco entre las 133 propuestas. En 2017 se presentó la convocatoria dirigida a investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, con la inclusión de publicaciones sobresalientes en revistas científcas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Los candidatos debían presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años, tiempo considerado necesario para arrojar resultados y para poder continuar ya con fnan- Mariano Barbacid respalda la iniciativa salmantina de fomento del talento. j. m. garcía inco proyectos ponen en marcha una iniciativa institucional para convertir a Salamanca en la Ciudad del Talento ciación externa. Además los proyectos tenían que estar relacionados con uno de los siguientes campos de investigación: Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica. El Ayuntamiento, por su parte, se comprometía a apor- técnico). tar 2,5 millones de euros pa- Se presentaron 133 proyec- vancia» de la iniciativa. ra este programa durante tres tos, procedentes de 26 países. «Si todas las corporaciones años. En este presupuesto están En concreto, fueron remitidos municipales practicaran el esincluidos los costes salariales desde España, Portugal, Grecia, fuerzo que ha realizado Salade los investigadores y los fon- India, Italia, Argentina, Cuba, manca, la inversión en I+D en dos adicionales para el desarro- Ucrania, México, Rumanía, Es- España podría aumentar en un llo del proyecto (equipamien- tados unidos, Canadá, Francia, 6 por ciento llevando la ciencia to, gastos de funcionamiento, Alemania, Nepal, Serbia, Co- española a niveles de inversión gastos de publicaciones y lombia, Egipto, Suecia, Irlanda, anteriores a la crisis», concluyó.

Posición:
Medio: