EL IBSAL LOGRA UN «PROMETEDOR» AVANCE CONTRA EL LINFOMA DE HODGKIN RESISTENTE

Cuerpo:

¿) ¿1 ¿'-¿ Foto de familia de los integrantes del grupo de investigacion Geltamo. word El Ibsal logra un «prometedor» avance contra el linfoma de Hodgkin resistente El tratamiento de los investigadores salmantinos obtuvo una respuesta completa en el 71% de los pacientes :: REDACCIÓN / WORD SALAMANCA. Investigadores del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), lideraron un estudio por el que descubrieron un «nuevo y prometedor tratamiento» para el linfoma de Hodgkin, que obtuvo una respuesta completa en el 71 por ciento de los 66 pacientes tratados. La investigación, publicada en la revista 'Annals of Oncology', corresponde a un ensayo multicéntrico fase I-II del Grupo Español de Linforma y Trasplante de Médula Ósea, en el que participaron 14 hospitales, y que en Salamanca coordina el hematólogo e investigador del Ibsal, Ramón García Sanz, informó el Ibsal. Así, en el ensayo se atendieron 66 pacientes con linfoma de Hodgkin resistentes o en recaída entre noviembre de 2014 y abril de 2015. Los pacientes recibieron tres ciclos de quimioterapia BRESHAP, correspondiente al nuevo tratamiento, en varias dosis, tras los que 60 pacientes respondieron bien al mismo y recibieron un trasplante autólogo de células madre, con el objetivo de evaluar dosis máxima tolerable y respuesta completa antes del trasplante. De los 66 pacientes, el 94 por ciento correspondiente a 63 de ellos tuvieron una buena respuesta pre-trasplante, incluyendo 46 con respuesta completa, lo que supuso el 70 por ciento. Tras un seguimiento de dos años y medio, la supervivencia sin progresión fue del 71 por ciento y el 91 por ciento de los pacientes seguían vivos, con una toxicidad aceptable y manejable desde el punto de vista médico. Enfermedades malignas Los linfomas son enfermedades malignas del sistema linfoide, constituido por células y tejidos distribuidos por todo el cuerpo que están encargados de la defensa frente a infecciones y tumores. Aunque forman parte de la misma estirpe que muchas leucemias, los linfomas se suelen presentar como tumores sólidos, fundamentalmente en los ganglios linfáticos y el bazo. Un tipo de linfoma especial es el denominado linfoma de Hodgkin, descrito por Thomas Hodgkin en 1832, que es el cáncer más frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 30 años. Se estima que cada año se diagnostican unos tres casos nuevos por cada 100.000 habitantes, lo que para un país como España son casi 1.500 pacientes nuevos cada año, 1.000 de ellos con menos de 30 años de edad. La mayoría de los linfomas de Hodgkin se curan con quimioterapia tradicional. Aun así, casi el 30 por ciento son resistentes y en estos casos la curación requiere quimioterapia más intensiva y trasplante de médula ósea. El éxito de esta segunda línea de tratamiento va a depender de la capacidad de la quimioterapia para poder alcanzar una remisión antes del trasplante, que hasta ahora solo era posible en un 30 por ciento de los casos tratados.

Posición:
Medio: