EL ENOTURISMO CONTINÚA CRECIENDO EN LA REGIÓN COMO DINAMIZADOR DE LOS PUEBLOS

Cuerpo:

El enoturismo continúa creciendo en la Región como dinamizador de los pueblos Así lo asegura la consejera García Cirac quien sitúa a Castilla y León como la Comunidad «líder en el sector» V.S.José - Salamanca El enoturismo aumentó durante el pasado ejercicio un 16,5 por ciento, lo que supuso un impacto de más de 20 millones. Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien defi nió a este sector con las rutas del vino certifi cadas como un «dinamizador del medio rural» por su capacidad para «generar empleo y riqueza». Antes de participar en la conferencia f nal del proyecto europeo «Bacchus Sme» relacionada con las nuevas tendencias y retos de futuro en esta materia, celebrada en la Universidad de Salamanca, mostró también su satisfacción por la concesión de la certifi cación a Toro la semana pasada, lo que «sitúa a la Comunidad a la cabeza en España con ocho rutas gracias a la colaboración público-privada» ya que engloba «a buena parte del sector turístico, no solo a bodegas sino restaurantes, hoteles y todos los ámbitos implicados en la promoción del enoturismo». No obstante, las rutas del vino se engloban también en la marca «Rutas del vino de Castilla y León, presente en toda la estrategia promocional de la Junta y que viene a ser una parte muy importante de los atractivos» de la Región, uniéndose al turismo rural y de naturaleza como «distintos sectores que sirven para impul sar a Castilla y León para que siga siendo referente nacional en materia de turismo rural». Y es que, tal y como señaló la consejera, «en Salamanca somos La consejera de afortunados». «No solo contamos Cultura y Turismo con dos rutas del vino certifi cade la Junta, das, la de Sierra de Francia y Josefa García Arribes, sino que tienen un imCirac, participa pacto económico muy importanen la conferencia te para sus comarcas», afi rmó, fi nal del proyecto puesto que los últimos datos del europeo de conjunto de alojamientos de la enoturismo provincia sitúan «un crecimiento «Bacchus Sme» de viajeros del 13,5 por ciento y del 12,5 por ciento en el caso de las pernoctaciones». «Esto nos indica que seguimos por el buen camino en el año que comienza», continuó García Cirac, que también destacó que «el promedio de crecimiento de turistas en las rutas certifi cadas del vino en Castilla y León fue del 16,5», lo que se tradujo en un crecimiento del turismo rural con «un 20 por ciento más de viajeros y un 15,61 por ciento más de pernoctaciones en el caso de Salamanca». La consejera de Cultura y Turismo de la Junta estuvo acompañada en la conferencia fi nal del proyecto europeo por el organizador de la jornada en España, Javier Melgosa, y por el presidente de la Asociación Española de Enoturismo, José Antonio Vidal, quien aseguró que «en España tenemos todo para hacer un buen enoturismo y en casi cualquier rincón se puede desarrollar». DAVID ARRANZ/ICAL Una figura genérica para atraer visitantes Por su parte, el presidente de la Asociación nacionales del sector, José Antonio Vidal, quien reclamó una fi gura genérica como «enoturismo de España» para que «el mensaje llegue a los ciudadanos de todo el mundo con más claridad para que se sientan atraídos por nuestro país». Este sector está viviendo «un momento de eclosión en una provincia como la de Salamanca y en una Comunidad como Castilla y León», afi rmó, por lo que apostó por reforzarlo para fi jar población en los pueblos.

Posición:
Medio: