La corrupción transnacional: el caso Odebrecht

Inicio / Agenda / La corrupción transnacional: el caso Odebrecht

/ Horario
  • Del día 03-04-2019 al día 04-04-2019 de 09:30h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

Los próximos días 03 y 04 de abril, el Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario “La corrupción transnacional: el caso Odebrecht”, que será impartido por los profesores Dr. Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal de la USAL y director del Centro de Estudios Brasileños, Dra. Laura Zúñiga (USAL), Dra. Ana Pérez Cepeda (USAL), Dr. Rodrigo Rodrigues-Silveira (USAL) y Dra. Paula Andrea Ramírez Barbosa, de la Universidad Católica de Colombia.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría sobornado a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Odebrecht creó esta «Caja B» a finales de los años 2010 con el nombre de «Sector de relaciones estratégicas» para disimular la maraña de coimas. Conceção Andrade, entonces empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987. A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación

Descarga aquí el programa completo del curso.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 09:30 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 02 de abril en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo. Todos los alumnos de posgrado de la USAL inscritos en el seminario podrán concurrir a una de tres (3) becas de estancia que ofrece la Universidad de São Paulo. Descarga aquí las bases de la convocatoria.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es