Educación a Distancia (EaD): “enlaces” entre Brasil y España

Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

Los próximos días 29, 30 y 31 de mayo, el Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario “Educación a Distancia (EaD): “enlaces” entre Brasil y España”, que será impartido por la profesora Tatiana Lourenço de Carvalho de la Universidad del Estado de Rio Grande do Norte (UERN- Brasil).

Con el uso masivo del ordenador conectado a internet, se hace necesario el estudio del impacto de las tecnologías digitales en la enseñanza, especialmente en la Educación a Distancia (EaD), una vez que dicha modalidad viene atravesando profundas transformaciones, principalmente en el siglo XXI. Tales cambios acabaron estimulando el crecimiento de la EaD en el escenario mundial y también en el caso español y brasileño. Considerando este contexto, el presente seminario tiene el objetivo de capacitar y actualizar a profesores, tutores e interesados en actuar en esta modalidad resaltando (i) aspectos específicos de la historia, la evolución y las concepciones de la EaD, (ii) el potencial didáctico de los géneros digitales presentes en los Ambientes Virtuales de Aprendizajes (AVA) y (iii) el papel docente como mediador del proceso de aprendizaje a distancia. Al final del curso, se proporcionarán orientaciones didácticas para obtener mejores resultados en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual. Puede descargar el programa completo del curso en este enlace.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 11:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 28 de mayo en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo. Todos los alumnos de posgrado de la USAL inscritos en el seminario podrán concurrir a una de tres (3) becas de estancia que ofrece la Universidad de São Paulo.

Tatiana Lourenço de Carvalho es profesora del Departamento de Letras Extranjeras (DLE) de la Universidad del Estado de Rio Grande do Norte (UERN), en Brasil. Doctora por la Universidad de Salamanca (USAL) en el Programa de Doctorado “Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura” con investigación financiada por el programa Ciência sem Fronteiras/CAPES, desarrolla su labor investigadora en el área de la Lingüística Aplicada, con especial énfasis en la enseñanza de español por medio de las tecnologías digitales y en la Educación a Distancia (EaD).

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es