La onda conservadora y su eventual impacto en el constitucionalismo brasileño

Inicio / Agenda / La onda conservadora y su eventual impacto en el constitucionalismo brasileño

/ Horario
  • Del día 30-04-2019 al día 30-04-2019 de 12:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido
    El próximo 30 de abril, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños organiza la conferencia ”La onda conservadora y su eventual impacto en el constitucionalismo brasileño”, que será impartida por el Prof. Dr. Rubens Beçak, de la Universidad de São Paulo (Brasil).

La democracia a principios del siglo XXI se ha convertido en la práctica política hegemónica, presente en las más diversas sociedades. Discutir sobre democracia en el siglo XXI es una tarea que implica realizar consideraciones además de normativas, sociológicas. Es necesario comprender la disputa discursiva existente ante el poder. El ocaso de la democracia occidental ante el fortalecimiento de los grupos de extrema derecha y su presunta falta de respeto por los protocolos democráticos materiales lleva a cuestiones sobre la muerte o la progresiva y sistemática desestructuración del sistema. Por consiguiente, la presente charla intenta promover un debate a partir de la pregunta: ¿Estaría la democracia muriendo en algunos países como sugieren algunos académicos, o pasa apenas por un cambio en su forma y sus efectos, o en su calidad? El ejemplo de Brasil es sintomático y por ello deben estudiarse sus eventuales contextos constitucionales.

Rubens Beçak es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de São Paulo. Profesor en la Facultad de Derecho de Ribeirão Preto y en la Facultad de Derecho de São Paulo (Post-graduación), fue Secretario General de la USP (2010-2014) y profesor visitante de la Universidad de Salamanca en el extinto Master en Estudios Brasileños.

La entrada es libre hasta completar el aforo.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es