Las relaciones entre España y Brasil en los últimos 25 años

Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo 15 de mayo, el Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario “Las relaciones entre España y Brasil en los últimos 25 años. Historia y perspectivas”, que será impartido por el Dr. Bruno Ayllón Pino, del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el grupo de investigación BRASILHIS.

El seminario tiene por objetivo brindar una amplia panorámica sobre las relaciones entre España y Brasil en los últimos 15 años, periodo en el que las relaciones bilaterales pasan de una fase de mutua irrelevancia a otra de asociación estratégica que desemboca, en los últimos cuatro años, en un cierto estancamiento del dinamismo que las caracterizó con anterioridad. Se abordarán tanto las relaciones políticas y económicas, como las culturales, sociales y cooperativas, todo ello en el marco de las transformaciones del sistema internacional, europeo y latinoamericano de los últimos cinco lustros, un necesario contexto que explica y determina las dinámicas bilaterales. Se prestará especial atención al énfasis que los diferentes gobiernos españoles y brasileños pusieron en las relaciones bilaterales hasta el momento actual. Descargue aquí el programa y la bibliografía completa del seminario.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 09:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 10 de mayo en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo. Todos los alumnos de posgrado de la USAL inscritos en el seminario podrán concurrir a una de tres (3) becas de estancia que ofrece la Universidad de São Paulo. Descarga aquí las bases de la convocatoria.

Bruno Ayllón Pino es profesor del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del Grupo de Investigación BRASILHIS de la Universidad de Salamanca. Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre “Las relaciones Brasil-España ponderadas desde la perspectiva de la política exterior brasileña (1979-2000)”.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es