LOS CURSOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA YA HAN TRAÍDO 2.000 ESTUDIANTES A ÁVILA

Cuerpo:

Los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca ya han traído 2.000 estudiantes a Ávila Desde la universidad se considera que el campus abulense puede crecer en su poder de atracción ya que se enclava en una tierra con ventajas en aspectos como el geográfico y el patrimonial M DECLARACIONES SONSOLES SÁNCHEZ REYES DIRECTORA DE LOS CURSOS BEATRIZ MAS / ÁVILA Entre los muchos atractivos que tiene por ofrecer Ávila, se encuentra la posibilidad de ser cuna del aprendizaje del español. Una idea que ya estaba en la mente de la Universidad de Salamanca (USAL) cuando decidió traer sus cursos internacionales a esta tierra hace trece años y con ellos la posibilidad de que alumnos extranjeros aprendieran desde Ávila español, cultura o contenidos específicos, de forma que en estos años ya han pasado 2.000 estudiantes por esta formación. La directora de estos cursos en e campus abulense, Sonsoles Sánchez-Reyes, explica que la sede de Ávila para los cursos internacionales empezó en 2006, una vez que un año antes el rector Enrique Battaner abrió el campus abulense con la idea de aprovechar la singularidad de Ávila para acoger los cursos internacionales de la USAL que ya llevaban 80 años. Esta andadura comenzó porque se buscaban lugares con «más fácil inmersión, donde hubiera menos extranjeros», por lo que resultaba «interesante» contar con la sede de Ávila, explicó Sánchez-Reyes. En esos inicios hubo un convenio con el Ayuntamiento de Ávila, entonces con Miguel Ángel García Nieto como alcalde, por lo que el Consistorio hizo una aportación para arrancar y así se ha logrado llegar a esos 2.000 estudiantes en estos años. Y además se trabaja con la ilusión de crecer porque puede resultar un recurso «muy importante» con la creación de empleos directos e indirectos, con las familias de acogida, con los estudiantes que están todo el año y con la repercusión en el mundo de la hostelería y, en general, con el beneficio que repercute en la ciudad. Pero para ello estaría bien contar con «las administraciones públicas» ya que se tiene la base de que «las ventajas para Ávila son inmensas» por su ubicación geográfica, las características de la ciudad en temas como patrimonio, la calidad humana de los abulenses, el hecho de ser una ciudad tranquila «con gente maravillosa» y asequible por el nivel de vida y por el hecho de que son cursos asequibles. Además se cuenta con una Alumnos llegados este año de Estados Unidos. / BELÉN GONZÁLEZ 13 EDICIONES Son las que se han celebrado de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca en el campus de Ávila con una apuesta que quiere y puede crecer. Uno de los grupos internacionales. / ARCHIVO ventaja más que se ha ido generando a lo largo de los años y que no es otra que la satisfacción de los alumnos que ha derivado en la fidelización «de muchos de ellos que quieren repetir» y el hecho de que «funciona mucho el boca a boca, la recomendación» por aspectos como «el trato personalizado», que hacen que se repita el destino. Por tanto se cuenta con una tierra donde ya se ha plantado la semilla y que además tiene mucha fortaleza para crecer. Y lo puede hacer con una oferta que abarca diferentes contenidos como los cursos en lengua y cultura española, algunos de ellos diseñados a medida, y que llegan a universidades de lugares como Estados Unidos, Egipto, Hong Kong, China, en algunos casos para realizar cursos de nueve meses y después continuar con algún grado, especialmente el de Turismo per tam Los alumnos acuden durante el curso y también durante el tiempo de verano «Los alumnos están muy satisfechos, se consigue la fidelización de muchos, que repiten. Funciona mucho el boca a boca» «Los cursos llegaron a Ávila con la idea de que los alumnos buscaban lugares con fácil inmersión» «Las ventajas para Ávila son inmensas y se puede crecer mucho como destino con la ayuda de las administraciones públicas» bién de Educación o en las ingenierías de la Escuela Politécnica. También se ofrecen cursos especializados como español para periodismo, policía, criminología y derecho, maestros o turismo, entre otros contenidos, y también cursos de inglés y chino o aquellos dedicados a militares, psicólogos, médicos o de contenido empresarial. Y todo ello sin olvidar los específicos de Ávila adentrándose en cursos como la cultura y la mística. De esta manera se hace posible que los estudiantes, en ocasiones universitarios pero también de otros ciclos educativos, puedan estar en Ávila durante el curso o en tiempo de verano. Además, el campus de Ávila de la Universidad de Salamanca ofrece una gran variedad de actividades complementarias para los estudiantes tales como ciclos de películas españolas, danza, gastronomía, excursiones a ciudades limítrofes o visitas guiadas a Ávila de forma que los estudiantes sienten que tienen una experiencia única que les sirve de aprendizaje de una lengua pero también como parte del proceso de maduración como personas a través del acercamiento a una cultura diferente que se abre para ellos.

Posición:
Medio: