Correio da Manhã. Una revolución de imágenes en los años 1960

Facultad de Derecho - Campus de Unamuno
    Centro de Estudios Brasileños-Archivo Nacional de Brasil
    Contenido
    El Centro de Estudios Brasileños inaugura el próximo lunes, 16 de septiembre, a las 12:00 horas, en el hall de la Facultad de Derecho, la exposición “Correio da Manhã. Una revolución de imágenes en los años 1960″, realizada en colaboración con el Archivo Nacional de Brasil.

El periódico carioca Correio da Manhã fue uno de los más relevantes medios de comunicación brasileños del siglo XX. Su larga trayectoria (1901-1974) estuvo marcada por la independencia, por opiniones firmes y editoriales valientes, casi siempre en oposición a los gobiernos militares. Dicha postura se manifestaba no sólo en los textos, sino también en las fotografías que ponían en evidencia una mirada centrada en eventos como protestas de estudiantes, manifestaciones, quejas contra la censura o el cierre del Congreso. En las páginas de las secciones de deporte, moda y cultura, los editoriales rompían la rigidez del patrón figurativo en vigor en la prensa diaria. El día a día de Río de Janeiro, los desfiles de carnaval, el Mundial de Fútbol de 1966, los festivales de la canción, espectáculos teatrales, jóvenes cineastas que agitaban el eje Río-São Paulo, estrellas de cine y diseñadores internacionales de visita en el país, sin olvidar la adopción de modas como los bikinis y las minifaldas: nada escapaba a los fotógrafos del Correio da Manhã.

Es fundamental destacar que esa revolución de imágenes se produjo a partir de la contratación del premiado fotógrafo Erno Schneider y de la constitución de un equipo de profesionales que se sumó a aquellos que ya actuaban en el periódico, como Luís Bueno Filho y Manoel Gomes da Costa. Al incorporarse al diario, Erno consiguió también que se compraran equipos modernos, como cámaras con grandes teleobjetivos; luchó para que se publicaran los créditos de las fotos, algo inédito en la prensa del momento; negoció con la Dirección mejores salarios para los fotógrafos y premió a aquellos que lograron publicar más veces sus imágenes en primera página.

A partir de una amplia investigación en el Archivo Nacional, se seleccionaron imágenes que registran de modo sensible, bello e innovador, algunos de los principales acontecimientos de la vida pública en el Brasil de la década de 1960. Es un homenaje a los fotoperiodistas brasileños, sobre todo a los que trabajaron en el Correio da Manhã. La exposición original contó el patrocinio del Programa de Ocupación de Espacios de la Caixa Cultural que, en los últimos años, ha apostado por el sector de las artes visuales, especialmente por las muestras de fotografía y permaneció en cartel desde el 30 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019 en la Caixa Cultural Rio.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre en el hall de la Facultad de Derecho. La entrada es gratuita.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es