Inicio / Agenda / La obra de Gilberto Freyre en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas Con...

/ Horario
  • Del día 25-02-2020 al día 26-02-2020 de 09:00h a 19:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido
    En el contexto del 120º aniversario del nacimiento del sociólogo pernambucano, Gilberto Freyre, el Centro de Estudios Brasileños organiza el Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas “La obra de Gilberto Freyre en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas Contemporáneas”, dirigido por los profesores Ángel Espina (USAL) e Ignacio Berdugo (CEB – USAL) y con la coordinación académica de Mário Hélio Gomes de Lima (Fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educación – Recife, Brasil) y Pablo González Velasco (Doctorando en Antropología iberoamericana USAL).

El Congreso, que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero de 2020 en el Centro de Estudios Brasileños, hace un llamamiento a la investigación de las hipótesis ibéricas de Casa-Grande & Senzala y de la posterior formulación de la hispanotropicología. Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas de comunicación (en españolportugués inglés) del 23 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, ajustándose a algunas de las siguientes líneas temáticas:
    • Línea 1: Presencias andalusíes, sefardíes y los “Orientes”. Patriarcalismo, hipersexualización de la morenidad y otras causas del mestizaje en la obra de Freyre.
    • Línea 2: Hispanotropicología: Vinculaciones culturales entre Brasil y España.
    • Línea 3: Iberismos en la obra de Gilberto Freyre. Su relación con España y autores españoles (Ortega y Gasset, Unamuno, Ganivet, Julián Marías, Francisco Ayala, etc.).
    • Línea 4: La obra de Gilberto Freyre en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas contemporáneas.
    • Línea 5: La impronta de la obra de Gilberto Freyre en la formación social y cultural del Brasil actual.
    • Línea 6: Conceptos “freyrianos” y su crítica: democracia racial, multiculturalismo, iberismo, hispanismo, latino-americanismo, relaciones entre las Américas y diversidad cultural del continent

La matrícula en el Congreso se hará exclusivamente online  del 23 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020 a través de este enlace. Las tasas de inscripción son de 80,00 euros para comunicantes y de  60,00 euros estudiantes con o sin comunicación; asistentes.

Más información en el correo electrónico: gilbertofreyre@usal.es
    Esther Gambi
    Correo: gilbertofreyre@usal.es