DIPUTACIÓN Y UNIVERSIDAD FORTALECEN SU SINERGIA EN FAVOR DEL MUNDO AGROGANADERO

Cuerpo:

INNOVACION Diputación y Universidad fortalecen su sinergia en favor del mundo agroganadero El presidente de La Salina y el rector apuestan por mantener su colaboración para impulsar proyectos tecnológicos que aporten valor añadido al campo salmantino B.H. | SALAMANCA El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, apostaron ayer por mantener la línea de colaboración con la que ambas instituciones impulsan proyectos de innovación para las explotaciones de agricultura y ganadería de Salamanca. Una sinergia que ha permitido lanzar tres planes de ayudas a investigaciones orientadas a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, cinco en la última edición, dotada con más fondos, 500.000 euros por parte de la Diputación, con 135.000 euros aportados por empresas colaboradoras, así como la cesión de personal y de espacios del Estudio salmantino. "Calculo que en total la iniciativa cuenta con cerca de 800.000 euros", apuntó ayer el presidente de La Salina, Javier Iglesias. El representante recordó que la colaboración iniciada La III convocatoria para desarrollar investigaciones para el sector cuenta con cerca de 800.000 ¤ con la Universidad es "sencilla e inédita" en España. "Aprovechamos la sinergia para ofrecérsela a los agricultores y ganaderos y lo hacemos de manos e los mejores, los investigadores del Estudio y del Irnasa". Por su parte, el rector Ricardo Rivero señaló que tanto la institución como los investigadores están al servicio de los sectores productivos de la provincia. "Celebro que la Universidad sirva al progreso de Salamanca a través de sus científicos", se congratuló Rivero. "Espero que los proyectos continúen y seguro que juntos contribuiremos en favor del sector primario de la provincia". Cabe destacar que esta tercera convocatoria ha servido para que entre este año y el próximo varios grupos de científicos de la Universidad y del Irnasa avancen en el uso de bioestumulantes microbianos para cultivos herbáceos de extensivo, en la producción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico, en biofertilizantes bacterianos para producir cereal, en comercialización de miel y polen y en agricultura ecológica. José Martínez, Carlos Palacios, José Sánchez, Raúl Rivas, Susana Pérez, Javier Iglesias, Ricardo Rivero, Mar Siles, Antonio Labrador, Jesusmari Ortiz, Isabel Revilla, Enrique Monte y Sonia Rodríguez, ayer en Salamaq. | GUZÓN Javier Iglesias. PTE. DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA Ricardo Rivero. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 'La colaboración es una de nuestras herramientas contra la despoblación' 'Esperamos contar con La Salina en el futuro Campus Agroalimentario' B.H. E L presidente de la Diputa ción de Salamanca, Javier Iglesias, defendió de nuevo ayer que el futuro reside en la innovación y el conocimiento que surgen de las aciones de I+D+i. Por eso la institución que dirige lanzó una línea de ayudas para trasladar ese impulso al mundo de la agricultura y la ganadería de Salamanca, plan que el año pasado se modificó para reducir la cifra de proyectos dirigidos por científicos de la Universidad y del Irnasa a solo cinco y elevar la financiación de La Salina a 500.000 euros. "La colaboración es una de nuestras herramienta para combatir la despoblación". Por eso anunció que la voluntad de La Salina, como entidad cercana al sector productivo de Salamanca, pasa por apostar por la investigación. "Igual que ya somos el departamento de comercialización exte Javier Iglesias, pte. Diputación. rior de las empresas de la provincia, también queremos formar parte del departamento de I+D+i de las entidades del sector primario", detalló el presidente. Por otra parte, Iglesias recordó que la convocatoria de ayudas es bienal, por lo que los cinco proyectos seleccionados tienen dos años de financiación. B.H. E L rector de la Universi dad de Salamanca, Ricardo Rivero, agradeció ayer el acto de presentación de los resultados preliminares de la financiación de proyectos tecnológicos para el sector primario "porque es una nueva forma de visibilizar nuestra colaboración con la Diputación de Salamanca". Recordó que ya De Burgos dijo en 1832 que las diputaciones debían impulsar todos los sectores productivos, tal y como hace ahora La Salina. "Es un día para agradecer la labor de los investigadores y sobre todo de la Diputación, que demuestra aplicar políticas del siglo XXI basadas en la inteligencia y la innovación, sin prejuicio de como se hacían antes las cosas", detalló el rector. En relación al resultado del trabajo de los científicos de la Universidad y del Irnasa, Ricar El rector, Ricardo Rivero. | GUZÓN do Rivero señaló que han sabido identificar "perfectamente" las mejores capacidades de la provincia de Salamanca, desde la producción de cereal y otros aspectos de la agricultura, así como la producción de ganadería, la elaboración de ibéricos y el cuidado del paisaje, entre otros.

Posición:
Medio: