LA USAL ABRIRÁ EN CHINA MEDIO CENTENAR DE ESCUELAS DE ESPAÑOL EN DIEZ AÑOS

Cuerpo:

La USAL abrirá en China medio centenar de escuelas de español en diez años El rector confirma que la matrícula de la Universidad de Salamanca crece en casi mil alumnos y ve prematuro pronunciarse sobre el honoris causa de Plácido Domingo Salamanca, Ical El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, firmó ayer un contrato con el consejero delegado de la empresa Zixi Technology Development, Cheng Dong, por el que se abrirán un total de 51 escuelas de español en China durante los próximos 10 años bajo la marca ELE Usal. Rivero definió el acuerdo como un "extraordinario convenio de gran alcance" por el que "se multiplica de manera muy significativa el desarrollo de escuelas ELE Usal no solo en China, sino en todo el mundo", consiguiendo "un aumento exponencial" y consolidando el crecimiento del Estudio salmantino como la universidad del español "en todo el mundo". No obstante, y tal y como recordó Rivero, "China es una economía y una nación en un crecimiento notable, con potencias, capacidades y números muy superiores a los de cualquier otro lugar del mundo", por lo que el convenio firmado es "el más importante y trascendente de todo el curso que se inicia" porque permitirá la "creación de más de 50 escuelas, multiplicando por más del triple las escuelas ELE Usal creadas hasta el momento". La influencia de la Universidad de Salamanca en China es, no obstante, ya patente, puesto que el gigante asiático pasó de ser el quinto país que más estudiantes aportaba a Cursos Internacionales de la Usal "hace cuatro o cinco años" a luchar con Estados Unidos por ser el primero, gracias a los entre 1.200 y 1.300 alumnos chinos que completan sus estudios de español en la Universidad de Salaman El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (segundo por la derecha), tras la firma del acuerdo. | ICAL El castellano es la segunda lengua extranjera en la selectividad china ca, tal y como señaló el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente. Por su parte, el consejero delegado del desarrollador en la zona china, Chen Dong, consideró el actual un "buen momento" para su compañía por "introducir ELE Usal en China y dar a conocer el español, la cultura española y la ciudad de Salamanca a los chinos". Y es que la española es "una lengua que está en crecimiento" en el país asiático gracias a su implantación como segunda lengua extranjera en la selectividad china. Además Rivero confirmó ayer un crecimiento de cerca de 1.000 estudiantes en la Usal con respecto al curso anterior, un aumento "significativamente superior al del año pasado" que se confirma cuando se afrontan los últimos días de matriculación. Por otro la do, Rivero consideró "prematuro" pronunciarse sobre la posible retirada del título de doctor honoris causa al tenor español Plácido Domingo, tras las acusaciones de acoso sexual que se están produciendo, porque son "cuestiones que aún no están despejadas". Rivero asegura que actualmente se tiene "mucha información pero no hay ningún procedimiento formal iniciado para que se tome una decisión" desde la Universidad de Salamanca. Un dictamen que, no obstante, "compete al Claustro de Doctores y al Consejo de Gobierno" del Estudio salmantino.

Posición:
Medio: