CINCO DÉCADAS DE FRANCISCO ONTAÑÓN COMO FOTÓGRAFO COMISARIADAS POR ALBERTO MARTÍN

Cuerpo:

Cinco décadas de Francisco Ontañón como fotógrafo comisariadas por Alberto Martín A LBERTO Martín, direc tor del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, es el comisario de la exposición "Francisco Ontañón: arte y oficio", que se puede ver en la Sala Canal de Isabel II, de Madrid, hasta el 3 de noviembre. La muestra revisa la trayectoria completa del fotógrafo, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor. La muestra reúne 220 fotografías a lo largo de las cinco décadas en las que Ontañón cubrió prácticamente todos los temas y especialidades. Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) se trasladó a Madrid en 1959, donde trabajó como reportero para diversos medios de comunicación de referencia, desarrollando un estilo muy personal de reportaje documental, directo, y tan exacto como expresivo, registrando la España del franquismo y de los planes de desarrollo. Ontañón hizo algunos fotolibros importantes, como "El libro de la caza menor", con Miguel Delibes. Colaboró con Félix Rodrí guez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto en la época e hizo también algunas de las campañas turísticas del Ministerio. Y hay un ámbito en el que Ontañón destaca por la renovación estilística que aportó y por su capacidad para captar el espíritu de la época: las portadas de discográficas como Hispavox, CBS y RCA. Acompañó y dio imagen a la música pop en España y a sus intérpretes más destacados: Karina, Miguel Ríos, Raphael, Cecilia, Mari Trini, Sandie Shaw, Los Pekenikes o Las Grecas. Cecilia, en la muestra que la Sala Canal de Isabel II dedica a Ontañón.

Posición:
Medio: