LA USAL CONMEMORARÁ LOS 50 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SECCIÓN DE MATEMÁTICAS

Cuerpo:

La USAL conmemorará los 50 años de la creación de la sección de Matemáticas La jornada se celebrará el 5 de octubre y la clausurará el catedrático de Geometría y Topología y exrector, Daniel Hernández Ruipérez :: RICARDO RÁBADE / WORD SALAMANCA. Las efemérides y aniversarios vuelven a irrumpir en el calendario académico de la Universidad de Salamanca. Tras la magna y mediática conmemoración a lo largo de 2018 de los 800 años de la fundación del Estudio salmantino -que tuvo continuidad en el primer semestre de la presente anualidad al ser el periodo lectivo 2018-2019 el curso propiamente dicho del VIII Centenario- este año también se festejan más aniversarios históricos, como los 500 años de la fundación del Colegio Arzobispo Fonseca o, por ejemplo, los 50 años de la puesta en marcha en la USAL de la sección de Matemáticas con rango de estudios universitarios. En relación a esta última efeméride, la conmemoración será puesta en valor mediante la organización de una jornada monográfica, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Edificio Histórico de las Escuelas Mayores, bajo la organización del departamento de Matemáticas y con la colaboración de la antigua asociación de alumnos Alumni de la Universidad. Los promotores subrayan que será una ocasión única «no solo para reencontrarse con antiguos compañeros, sino para hablar del pasado, presente y futuro de las Matemáticas, de su impacto social y de otros muchos temas». El acto de inauguración de la jornada conmemorativa será presidido por la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, y por el director del departamento de Matemá Imagen captada ayer del edificio de Matemáticas, situado en la plaza de la Merced. :: MARÍA SERNA ticas, Francisco J. Plaza, quien se encargará de pronunciar el discurso de bienvenida a los asistentes. La conferencia inaugural será impartida por el profesor titular Carlos Tejero, quien disertará sobre la situación de la astronomía en Salamanca durante la época del Renacimiento. Mesa redonda Posteriormente se desarrollará una mesa redonda bajo el título 'Las Matemáticas vistas por sus protagonistas', en la que aportarán sus planteamientos e ideas y confrontarán sus tesis Ramón Galián Jiménez, antiguo alumno y profesor de la USAL y ex extrabajador del Banco de España; Jesús López Fidalgo, antiguo alumno y profesor de la Universidad y catedrático de Estadística en la Universidad de Navarra; Juan Antonio de Juan Herrero, Daniel Hernández Ruipérez antiguo alumno y profesor y consultor de banca en estos momentos, así como Julia Ramos González, antigua alumna y e investigadora afincada actualmente en Amberes, donde realizó su tesis doctoral. Moderará la mesa redonda el exvicerrector y actual director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), el profesor José Ángel Domínguez Pérez. La sesión de clausura contará con la intervención destacada del catedrático de Geometría y Topología y anterior Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. La sección de Matemáticas se encuentra encuadrada dentro de la estructura de la Facultad de Ciencias y ha ido evolucionando con el paso de los años. En 2009 comenzó a impartirse el actual Grado de Matemáticas, una vez superado el correspondiente proceso de verificación por parte de la agencia Aneca y del Consejo de Universidades. El grado renovó su acreditación en el año 2015 y en estos momentos es una titulación totalmente renovada e innovadora, diseñada con el objetivo primordial de que los estudiantes estén preparados para insertarse en un mercado laboral donde los matemáticos tienen una gran demanda, como se refleja en el hecho de que el 92% se encuentra trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, integrándose no sólo en el sector académico-educativo, sino sobre todo en la aplicación de las Matemáticas a otras disciplinas, como la informática, las telecomunicaciones, la banca y las finanzas, según destaca la Universidad.

Posición:
Medio: