ORTEGA VS. GATES

Cuerpo:

BLOG OPINIÓN Ortega vs. Gates ATANASIO PANDIELLA De vez en cuando aparecen en los medios de comunicación datos acerca de las personas más ricas del planeta. En los últimos años, esos listados incluyen entre los cinco primeros a dos personajes con perfiles diferentes: Amancio Ortega y Bill Gates. El primero de ellos, como es bien sabido, generó su imperio económico gracias a la industria textil. El segundo desarrolló su fortuna trabajando en el desarrollo informático, centrado sobre todo en el usuario individual. Si bien ambos han amasado grandes fortunas, su impacto social ha si do notablemente diferente. Por un lado, Ortega ha implantado sistemas de trabajo tremendamente rentables dentro de la industria textil, si bien sus actividades ya se han extendido más allá de ésta, por ejemplo, al sector inmobiliario. Podemos considerar que Ortega ha sido un buen empresario en lo que respecta a la creación de empleo en nuestro país. Eso no creo que nadie lo dude, aunque a todo se le puede poner peros. Sin embargo, la repercusión social de la fortuna de Ortega es muy escasa. Vayan ustedes a Coruña, donde se origi nó y todavía existe buena parte del imperio Ortega, y díganme si se nota la presencia de Ortega en la ciudad. Más allá de las instalaciones de Inditex en el polígono de Arteixo a las afueras de Coruña, poco más se nota que esa ciudad haya sido la cuna de dicho imperio. Apenas hay algunas actuaciones puntuales de la Fundación Amancio Ortega, muy lejos de lo que se espera de alguien que tanto ha recibido de la sociedad. No desearía ser excesivamente crítico con Ortega, pero desde mi punto de vista su impacto social, más allá de la generación de puestos de trabajo, es más bien escaso. Recientemente hemos conocido de sus donaciones de equipos a hospitales. Esta acción donativa es de agradecer, a pesar de haber sufrido críticas sin mucho sentido. Mientras que las fortunas de Ortega y Gates están en rangos astronómicamente similares, la contribución social de ambos es claramente diferente. Gates ha contribuido a la era de la digitalización de una manera decisiva. Y esto sobrepasa ampliamente al desarrollo del comercio textil por Ortega. El impacto de Microsoft en nuestra vida cotidiana va mucho más allá que el impacto de Inditex. Gates supera claramente a Ortega. Y no sólo aquí. Es bien conocida la aportación de la Fundación Bill and Melinda Gates ha realizado a la lucha contra enfermedades infecciosas tales como el SIDA, la malaria o la tuberculosis. Es importante destacar que algunas de estas enfermedades golpean con severidad a personas de países en desarrollo. En esta vertiente social, Ortega está muy por detrás. Ortega no es ni más ni menos que representativo de nuestro país, donde el mecenazgo es más bien pobre. Atanasio Pandiella es vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Posición:
Medio: