EL CIC PIDE RENOVAR LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER

Cuerpo:

El CIC pide renovar la estrategia regional de investigación sobre el cáncer Su director, Eugenio Santos, reclamó la «financiación de los gastos de funcionamiento ordinario» del centro :: ICAL SALAMANCA. El director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Eugenio Santos, reclamó ayer una renovación de la estrategia regional de investigación del cáncer puesto que «desde que se elaboró entre 2002 y 2004, no ha habido una actualización», más allá de la llevada a cabo «en la investigación en general en 2014». Por ello, Santos consideró «necesario» llevar a cabo esta actualización por parte del Sistema Regional de Salud porque «estas actualizaciones de las estrategias son importantes para organizar el trabajo del día a día» y porque, además, «hay una serie de aspectos, desde los tratamientos de los pacientes, los proyectos de investigación que se deben llevar a cabo y el capítulo económico, que sería bastante oportuno actualizar». Y es que, en relación a este último aspecto, Santos consideró que «tanto a nivel nacional como regional, los aspectos sobre tratamiento de pacientes, prevención, diagnóstico e investigación, deben contar con su correspondiente capítulo económico que se debe basar en la com petición abierta», de cara a que «los mejores reciban esos fondos económicos, que siempre van a ser limitados». En ese sentido, recordó la reivindicación histórica del CIC porque «los gastos del funcionamiento ordinario estén cubiertos de manera institucional, que es lo que pasa en los centros que compiten con nosotros a nivel nacional e internacional». Una cuantía que cifró en un millón de euros anuales y que, desde la puesta en marcha del CIC en el año 2000, «se están detrayendo del dinero competitivo que conseguimos para llevar a cabo nuestros proyectos científicos, lo que nos pone en situación de desventaja a la hora de competir en igualdad de condiciones con otros centros». Santos realizó estas declaraciones minutos antes del inicio de la jornada de expertos 'Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León', organizada por el sindicato UGT en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y que contó con la presencia del secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufenia. El objetivo de la jornada era, según Santa Eufenia, «reivindicar la necesidad de mejorar y potenciar la investigación sanitaria no solo en formación y especialización, sino en la continuidad de la inversión», puesto que España invierte el 1,2 por ciento en este aspecto frente al resto de Europa, donde «la inversión sobrepasa el 2 por ciento». Por ello, Santa Eufenia realizó un «llamamiento a la reivindicación para conseguir el apoyo y el compromiso de la parte universitaria e institucional para que aquellos jóvenes con una formación excelente, no se vean vilipendiados por la falta de continuidad en la inversión, en la formación y la profesionalización que al final hace que tengan que salir de nuestro país». En ese sentido, y más que por cambiar el modelo laboral, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL abogó por «fomentar las sinergias entre la universidad, la administración, los centros de investigación y la inversión privada para unificar y apoyar los talentos y que se dé el paso para que se les llame y trate como investigadores, no solo becarios o personal en formación continua». Además, Santa Eufenia también se dirigió a la Junta para exigir «mayor inversión, compromiso y respe Raul Santa Eufemia, Josep María Borrás y Eugenio Santos. :: MARÍA SERNA to a esta investigación» frente a la situación actual en la que «todos los presupuestos para investigación y desarrollo se están cercenando y cortando». Renovación de la estrategia nacional El primer ponente de la jornada, el coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, también intervino ante los medios para señalar que la actualización de la estrategia nacional «se está ahora produciendo, fijando los objetivos más o menos prioritarios para todo el país de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y el conjunto de pacientes». En ese sentido, destacó «el énfasis en terminar la implantación del cribado del cáncer de colon y recto, el paso del 'screaming' en la detección del cáncer de cuello de útero al cribado de cáncer poblacional y, en el ámbito asistencial, establecer una polí tica sobre el diagnóstico molecular del cáncer», puesto que «cada vez hay más fármacos vinculados a los marcadores y nos interesaría establecer una política conjunta sobre esto para establecer los marcadores sobre los que se debería realizar y cuáles son los criterios de calidad para evaluar los resultados". El objetivo final de la estrategia nacional es, así, «tratar de establecer los mínimos», ya que sino «las distintas Comunidades Autónomas empiezan a implantarlo sin que haya un mínimo acordado porque a veces la dinámica de la innovación va mucho más rápida que los acuerdos a nivel político». En ese sentido, Borrás reconoció que la actual situación de bloqueo político por la falta de Gobierno está afectando a la aprobación de la Estrategia Nacional del Cáncer, puesto que «los objetivos que se están discutiendo ahora deben ser aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud y llevamos cierto retraso porque solo se ha reunido para temas urgentes».

Posición:
Medio: