MEDICINA AMPLÍA SU DEPÓSITO DE CUERPOS PARA ENTRAR EN EL PLAN DE DONANTES

Cuerpo:

Medicina amplía su depósito de cuerpos para entrar en el Plan de Donantes Duplicará el espacio para la conservación de los cadáveres y modernizará las instalaciones para facilitar su uso La Universidad homenajea con una placa a quienes donan sus cuerpos LOS DETALLES Un amplio registro de donantes El número de cuerpos donados cada año es de entre 6 y 8 cadáveres, según explica la directora del Departamento de Anatomía e Histología, pero son muchos más los que anualmente formalizan su intención de ceder su cuerpo a la investigación, de forma que a lo largo de más de veinte años, la Facultad de Medicina cuenta con un registro de más de 600 personas. Espacio para medio centenar de cuerpos La ampliación del depósito de cadáveres de la Facultad de Medicina permitirá pasar de 20 a 48 cuerpos, una importante ampliación que conlleva otras mejoras en las instalaciones para modernizar el servicio. Respeto a los cadáveres Tanto los representantes de la Facultad de Medicina como del equipo rectoral insistieron ayer en la importancia de tratar con respeto a los cadáveres, recordando que los cuerpos no se pueden apilar de cualquier manera en los centros universitarios. Así sucedió hasta hace cinco años en la Universidad Complutense de Madrid, una ingente pila de cadáveres se agolparon corruptos y en malas condiciones en la Facultad de Medicina, lo que abrió el debate sobre estas donaciones y la conservación de los cuerpos. En la Universidad de Salamanca siempre han defendido un trato respetuoso, motivo por el que ayer descubrieron una placa que recordará cada día a las personas que colaboran en la formación con la donación de sus cuerpos. R.D.L. | SALAMANACA Para las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia la donación de cuerpos es imprescindible para ofrecer una formación de calidad a los alumnos, por eso, modernizar las instalaciones para el depósito de cadáveres se ha convertido en una prioridad para el Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de la profesora Belén Peláez. Con una media de 6 donaciones al año, el depósito de la Facultad de Medicina, que tiene capacidad para unos 20 cadáveres, se ha quedado pequeño y el centro prepara ya su ampliación. De momento, han acondicionado ya una nueva zona en la facultad y en los próximos días tendrán lugar las reuniones para organizar los equipamientos, de forma que la directora del departamento confía en que la nueva cámara para el depósito de cadáveres, con más del doble de capacidad que la actual, esté en funcionamiento a lo largo del curso 2019-2020. Será entonces cuando la Universidad podría solicitar su inclusión en el Plan Nacional de Donación de Cuerpos. "Si lo conseguidos, esto permitirá al Departamento de Anatomía e Histología estar en relación con otras universidades, incluido ceder o pedir algún cadáver si es necesario", comenta Belén Peláez, aunque incide en que las condiciones para entrar en el plan son muy estrictas, de forma que con las instalaciones actuales, la Universidad de Salamanca las incumple. A la gran cámara de congelación se suman, además, mejoras en los sistemas de extracción y las mesas y el Departamento de Anatomía e Histología Humanas también incidirá en la formación del personal con cursos de actualización que le permitan ofrecer un servicio moderno y adaptados a los nuevos tiempos. Profesores y alumnos se beneficiarán de la mejora. "El departamento imparte docencia en Medicina, en Odontología, en enfermería, en Fisioterapia y en Terapia Ocupacional y la principal fuente de conocimiento es el propio cuerpo humano, así que todos los alumnos realizan prácticas en nuestras salas de disección y todos tienen acceso, aunque en ocasiones no sea a cuerpos completos, pero sí a partes determinadas, teniendo la posibilidad de coger un corazón con sus manos o unos pulmones", explica Peláez y recuerda, asimismo, que los cadáveres depositados en la Facultad de Medicina se utilizan también para los trabajos fin de grado y la formación en másteres, como el título de posgrado que se imparte en Peláez descubriendo la placa con Barbero, Álvarez, Galindo y García Criado. | JAVIER CUESTA A la gran cámara de congelación se suman mejoras en los sistemas de extracción y las mesas del depósito Fisioterapia. Todos los cadáveres con los que trabaja el Departamento de Anatomía e Histología son donados por las personas en vida, una labor encomiable que ayer la institución académica reconoció con el descubrimiento de una placa en el vestíbulo de la Facultad de Economía que recordará la generosidad de los donantes. "En agradecimiento sincero a todos aquellos que donan su cuerpo para que más allá de la muerte, siga al servicio de la ciencia y procure nueva vida", reza la placa que ayer descubrieron representantes de la Facultad de Medicina y el Rectorado. Y es que, como recordó el decano, Francisco Javier García Criado, "sin enfermos y sin muerte no se puede avanzar en medicina".

Posición:
Medio: