'Brasil caleidoscópico'

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños, Fundación Cultural Hispano-Brasileña y Casa do Brasil en Madrid
    Contenido

Las tres propuestas más reseñables de la programación expositiva de la madrileña Casa do Brasil durante el pasado año llegan ahora a Salamanca de la mano de la exposición colectiva «Brasil caleidoscópico. Arquitectura, urbanismo sostenible y vanguardia. Tres artistas. Un Brasil», de los artistas contemporáneos Fernando CeaPablo Pérez Palacio y María Peña Coto.

PABLO PÉREZ PALACIO presenta Fragmentos de un espacio propio en el que a través de serigrafías y planos de arquitectura modernista brasileña intervenidos construye una reflexión sobre los diferentes estados en “las relaciones de contexto humanas”, entre interior y exterior, mediatizadas por la percepción sujeta a la imaginación e idea de “Realidad”, directamente condicionadas por el tiempo y los recuerdos.

MARÍA PEÑA COTO invita, a través de su Naturaleza urbana, a descubrir el vínculo entre lo natural y lo urbano que se da en las ciudades brasileñas, en especial São Paulo, donde “la naturaleza demuestra de forma imperial su belleza y poderío”. Ciudades que han tenido que hacerse hueco entre la cubierta forestal que abarca el país entero. En esta propuesta, Peña Coto trabaja con pintura en telas y acrílicos, que son su sello de identidad, utilizando materiales obtenidos de la naturaleza y otros reciclados de la vida en la ciudad.

FERNANDO CEA nos acerca a la vanguardia brasileña a la vez que hace un llamamiento a la introspección con Fagocitarte, muestra inspirada en dos vertientes, por un lado, el Movimiento Antropofágico surgido en la Semana del Arte Moderno de São Paulo en la década de los años 20, que propone que el artista se alimente de lo que es tradicionalmente suyo para plasmar un discurso universal, y, por otro, la canción «Comida«, del emblemático grupo de rock brasileño Titãs, en la que se lanza una afirmación y una pregunta: “Nosotros no queremos solo comida. Y tú, ¿tienes hambre de qué?”. En Fagocitarte, Cea interviene tradicionales platos de metal con esmalte blanco y bordes de cobalto utilizando diferentes técnicas como la cera, la parafina o el óleo, dando lugar a composiciones que buscan aflorar los anhelos, sueños, apegos y dilemas del público e incitarle a reflexionar sobre lo que nutre su alma.

La muestra se exhibirá, gratuitamente, en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) del 10 de octubre al 22 de noviembre.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es