El Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario sobre escritores que abordan la locura en sus obras

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario sobre escritores que a...

11/10/2019

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca organiza el seminario “Literatura, locura y psicoanálisis”, dirigido por la psicoanalista brasileña Lísia Filgueiras.

Filgueiras es máster en Investigación y Clínica en Psicoanálisis por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ, 2006). Posee una amplia experiencia en el área de la Psicología y la salud mental, así como en la atención primaria y en la gestión y política pública. Además, desde 2015 coordina cursos y grupos de estudios centrados en la articulación entre Psicoanálisis y Literatura.

El seminario se centrará en escritores que abordaron la locura en sus obras. Entre ellos: Machado de Assis, Lima Barreto, Maura Lopes Cançado y Stela do Patrocínio. Para ello, comenzarán con una breve introducción histórica, basada en Michel Foucault. Después, completarán con conceptos del Psicoanálisis, postulados por Sigmund Fred. Por otro lado, la actriz y traductora Alexandra Plubins amenizará la sesión con la lectura dramatizada de uno de los textos de estudio.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado), al personal docente e investigador de la USAL y a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado.

/ Horarios
14/10/2019 | 10:00 h.
Centro de Estudios Brasileños (Plaza de San Benito, 1)
Esther Gambi Giménez, coordinadora de actividades del Centro de Estudios Brasileños