INVESTIGADORES DE SALAMANCA LIDERAN UN ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA DE DATOS

Cuerpo:

Investigadores de Salamanca lideran un estudio sobre la percepción de la ciencia de datos R.D.L. | SALAMANCA Miembros del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca liderarán el primer estudio que se va a llevar a cabo sobre el conocimiento y la percepción de la ciencia de datos ("Big Data") en España. El profesor del Departamento de Sociología y Comunicación, Carlos Arcila, encabeza el grupo de investigación que llevará a cabo este estudio en el que colabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Tiene como objetivos principales encuestar el nivel de conocimiento y comprensión de la ciencia de datos en España; examinar el papel de los periodistas y de los medios de comunicación en ese proceso; y, por último, analizar los propios contenidos publicados en los medios sobre ciencia de datos, identificando qué aspectos son tratados con más frecuencia y observando cómo se reflejan estas materias. La idea final es realizar un examen completo para poder ofrecer propuestas de mejora y aclarar las preocupaciones sociales existentes sobre los riesgos del "Big Data". Así, para el desarrollo del proyecto los expertos utilizarán modernos e innovadores métodos con un enfoque multidisciplinar que van desde la realización de encuestas al uso de métodos computacionales y de aprendizaje automático.

Posición:
Medio: