EL GOBIERNO NO PAGARÁ EL DINERO DE CIENTOS DE INVESTIGADORES DURANTE CINCO MESES

Cuerpo:

El Gobierno no pagará el dinero de cientos de investigadores durante cinco meses La Agencia Estatal deja sin financiación los trabajos científicos de enero a mayo de 2020 El CSIC ayudará a algunos de sus grupos, pero los de la Universidad tendrán que parar J.H.D. | SALAMANCA Cientos de proyectos de investigación en toda España sufrirán el próximo año un tijeretazo de cinco meses sobre la cantidad que se les prometió en su día, lo que pone en serio peligro la continuidad de sus proyectos. Los investigadores españoles vienen protestando desde hace años por los continuos retrasos en la financiación de sus proyectos. "Lo normal es que si un proyecto comienza el 1 de enero recibas la financiación en esa fecha porque hay que realizar gastos, pagar contratos asociados al proyecto, etc, pero los pagos se vienen retrasando cada vez más y se pagan en marzo, abril...", explica Xosé Bustelo, investigador del CSIC y el Centro de Investigación del Cáncer. La ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado ha agravado el problema, por lo que la resolución de la concesión de proyectos está llegando hasta seis y ocho meses más tarde de lo que debería ser, pero los investigadores puntualizan que "aunque sea con retraso, terminaba pagando retroactivamente al 1 de enero". Ante esta situación, la Agencia Estatal de Investigación ha decidido cambiar el calendario de los proyectos. En lugar de entender el año natural desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, el Gobierno apostará en 2020 por un calendario de 1 de junio a 31 de mayo, mientras que en 2021 instaurará otro que va de 1 de septiembre a 31 de agosto. "Podría no ser malo si lo enfocas como que ahora se pagará con puntualidad. El problema está en adaptarse a este nuevo calendario. Han dicho que el próximo año se empezará en junio y que el dinero que le correspondía a los investigadores de enero a mayo... ya no lo hay", Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, durante su visita al Edificio I+D+i de la Universidad. | ALMEIDA La Agencia cambia el calendario natural de los proyectos, que desde 2020 será de 1 de junio a 31 de mayo denuncia Bustelo. El mundo de la investigación se ha llevado las manos a la cabeza ante la jugarreta que planea la Agencia Estatal. "Se les ha solicitado algún tipo de medida extraordinaria para esos grupos de investigación que ya están en marcha y que tienen que seguir funcionando durante la primera mitad del año, pero se han cerrado en banda", aseguran. La argumentación dada por la Agencia Estatal de Investigación es que "a los investigadores les suele sobrar dinero de la financiación" -informan quienes han participado en las negociaciones-, con lo que no es tanto trastorno perder de 6 a 8 meses de salario. Ante el 'desastre' científico que se avecina, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha salido al quite y ha anunciado una convocatoria interna para 'rescatar' a los proyectos que terminan su financiación el 31 de diciembre y se verán con las manos vacías el 1 de enero de 2020. "Es de agradecer lo que hace el CSIC por sus científicos, pero los grupos de la Universidad, que es otra institución, no tendrán esta oportunidad. Hay mucha gente a la que, o alguien les fía dinero, o tendrán que parar durante meses", vaticina Xosé Bustelo. REACCIÓN Xosé R. Bustelo INVESTIGADOR CSIC "En España hace tiempo que se dejó de ser racional en cuestiones de ciencia" El investigador del Centro de Investigación del Cáncer y el CSIC considera que "en un país racional, cuando acaba un año de proyecto, si lo renuevas no pueden existir huecos en la financiación, pero en España hace tiempo que dejamos de ser racionales en ciencia por problemas políticos". El doctor alerta de que "el grupo científico que tenga un proyecto en activo se quedará unos 5 o 6 meses sin financiación el próximo año, y hasta ocho meses en 2021". "Los grupos grandes podrán ir tirando porque tienen varios proyectos, pero un investigador joven o los grupos de un único proyecto van a tener que parar durante esos meses", lamenta. Bustelo explica que "los grupos con proyectos del Carlos III no se verán afectados, pero los relacionados con investigación básica, Física, Química, Derecho, Lingüística, Español... todos esos van por el plan nacional de investigación y son los que van a tener problemas".

Posición:
Medio: