DOS TAPICES EN MANOS DE LA REAL FÁBRICA

Cuerpo:

Técnicos de la Real Fábrica de Tapices, que se encuentra en Madrid, con uno de los tapices de lana y seda que se hallaba en la antigua capilla del Hospital. Dos TAPICES en manos de la REAL FÁBRICA Arranca la restauración de los paños que la Universidad de Salamanca adjudicó por concurso GRUPOSA, empresa editora de LA GACETA, financia la vuelta al esplendor de ambas obras C N A M A L A S A L A Fundación Real Fábrica de Tapices trabaja desde hace unos días en la restauración de dos piezas de la colección de tapices barrocos de la Universidad de Salamanca, que recuperarán su esplendor gracias al mecenazgo de GRUPOSA (Grupo Promotor Salmantino), empresa editora de LA GACETA. | . O . F . B Son obras de gran tamaño que forman parte de una serie de 10 tapices flamencos de mediados del siglo XVII expuestos de forma permanente en dependencias universitarias, en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y en la Antigua Capilla del Estudio. Se trata de "El Emperador Aureliano en su triunfo a Zenobia con sus hijos y el rey Tretiens" y "Fuga de la reina Zenobia y el general Zama en Emesa". Desmontados y trasladados ya a Madrid, son tapices elaborados con lana y seda. Representan dos momentos de la historia de la Reina Zenobia y el Emperador Aureliano, según un estudio del profesor Santiago Samaniego recogido por José Ramón Nieto y Eduardo Azofra en su "Inventario Artístico de Bienes Muebles de la Universidad de Salamanca". De medidas muy similares, con más de cinco metros de ancho y tres de alto, ambas Tapiz del Emperador Aureliano en su triunfo a Zenobia. "Fuga de la reina Zenobia y el general Zama en Emesa". obras presentaban desde desperfectos relacionados con sus fijaciones hasta la acción de insectos y restos de restauraciones anteriores, además de la suciedad acumulada, según informa la Universidad de Salamanca. Los trabajos de los técnicos de la Real Fábrica de Tapices incluyen la limpieza, alineación, consolidación y reintegración de los tejidos, el forrado y montaje expositivo final, así como un estudio completo de cada uno de las piezas con la documentación gráfica pertinente. La restauración de la colección completa de tapices flamencos de la Universidad de Salamanca, que comenzó hace casi 20 años, se enmarca dentro de las iniciativas que se integran en su VIII Centenario, y más en concreto en la línea estratégica de patrimonio e infraestructuras. La financiación de la colección completa de los tapices se ha sustanciado a través de un convenio de colaboración entre la empresa GRUPOSA, editora de LA GACETA, y la Universidad de Salamanca.

Posición:
Medio: