O fazedor de montanhas

• Lugar
    Teatro Juan del Enzina, C/ Tostado, 8
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños, Servicio de Actividades Culturales y Carnaval Cultural Brasileño
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños retoma el próximo 17de febrero, a partir de las 20:00 horas, su tradicional ciclo de cine en versión original subtitulada. Hasta el mes marzo, podremos ver una película al mes en el teatro Juan del Enzina, siempre con entrada gratuita hasta completar el aforo y gracias a la colaboración del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. En esta ocasión la propuesta es la inclasificable "O fazedor de montanhas" (2008), del director español Juan Figueroa, que estará presente durante la proyección y encabezará el debate posterior con el público. El documental propone un viaje al interior de la basura, contemplada como fenómeno del espíritu humano y no únicamente como producto de la acción del hombre. Este ensayo documental, inspirado en la moderna teoría del caos, transita entre la realidad de los testimonios y el surrealismo de las imágenes poéticas, procurando integrar la vida consciente e inconsciente de la mente humana. Fenómenos aparentemente simples, ocultan comportamientos muy complejos. Tal vez la basura sea todo aquello que no queremos ver… Juan Figueroa nació en Toledo en 1965 y se licenció en Filosofía en la Universidad de Salamanca, antes de cursar arte en Burdeos. El pasado mes de noviembre (2019) estrenó el largometraje Sobrenatural, galardonado en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, el Festival de Cine de Autor de Chicago y el Festival de Sydney.

El documental forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración del 3º Carnaval Cultural Brasileño, coordinado por Claudia Albuquerque, y que ofrece otras muchas propuestas para estos días tan especiales para la cultura brasileña.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es